20/10/2020
-

¿Qué es el enoturismo?

Si buscas su definición oficial podrás leer algo así como que el enoturismo, o el turismo enológico, es aquel que te acerca a las zonas de producción vinícolas y consiste en conocer desde dentro la historia y producción del vino.

Pero, seamos sinceros, el enoturismo en la Denominación de Origen Utiel Requena es mucho más que eso. Cuando viajas a nuestra región para hacer “turismo de vino” lo que vives es una auténtica experiencia y ese es el gran valor diferencial de este tipo de turismo, en el que no solo observas ¡también participas!

¿Qué es el enoturismo? 0

A diferencia de otros tipos de turismo, en el que te conviertes en un mero espectador de la ciudad que recorres, el enoturismo te convierte en protagonista. El principal núcleo de estas vivencias son las bodegas donde los visitantes pueden tocar, oler y degustar en primera persona. La mayoría de nuestras bodegas tienen planes específicos para organizar tu visita, puedes echarles un ojo fácilmente en sus páginas web.

También es bastante habitual que se ofrezcan actividades complementarias como catas, clases introductorias o degustaciones y maridajes que ayudan a comprender mucho más la aventura de la que estás siendo participe.

Pero, en nuestro caso, el enoturismo va mucho más allá del vino y reúne en una única travesía historia, naturaleza y gastronomía.

Y es que si en Utiel-Requena tenemos algo es historia del vino. Además de las visitas a bodegas y los paseos entre viñas, podrás seguir profundizando en todo eso que esconde una deliciosa copa gracias a nuestro Museo del Vino o a una visita por las Bodegas Subterráneas.

La naturaleza es otro de nuestros extras al enoturismo ya que estamos rodeados de unos parajes únicos que aliñaran la experiencia con un plus de desconexión. Para que te hagas una idea de la calidad de la naturaleza que nos rodea, el Valle del Cabriel fue nombrado reserva de la Biosfera por la Unesco.

Terminar el día con un paseo en mitad de un bosque o reservar un día de tu escapada para una ruta de senderismo es de esas cosas que te permiten regresar a casa tras tus vacaciones con la auténtica sensación de que has desconectado.

¿Qué más hace único al enoturismo? Su maridaje con la gastronomía más deliciosa. Nuestra cocina de interior es famosa por sus platos de cuchara, carnes de primera y embutidos famosos en toda la nación.

Por último, no podemos terminar de explicar qué es el enoturismo sin hacer referencia a otros de sus grandes valores, y es que este tipo de turismo sirve como potenciador de la riqueza de su zona. Parajes de vital importancia para nuestra sociedad actual que apoyamos y respaldamos con este tipo de acciones.

Ahora que ya eres consciente de todo lo que realmente significa el enoturismo te dejamos algunos tips para tu próxima escapada ¡Nos vemos entre los viñedos!

1 thought on “¿Qué es el enoturismo?”

  1. Me encanta el tema y seguiré investigando para lograr un proyecto sobre enoturismo y enogastronomía. Gracias por el aporte. Muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *