15/10/2020
-

Enólogo y sumiller, ¿qué los diferencia?

Tanto los sumilleres como los enólogos son dos de los profesionales del sector del vino que más juegan con el disfrute del consumidor pero en procesos y lugares completamente diferentes. Aunque si eres un wine lover experimentado te sorprenda que haya quien los confunda ¡Pero así es! Y hoy vamos a cargarnos todas las dudas en un solo post.

Enólogo y sumiller, ¿qué los diferencia? 0

Lee atentamente y descubre todo lo que diferencia al enólogo del sumiller:

La zona de trabajo es uno de los aspectos que más distingue a estos profesionales. El enólogo habita en la bodega. Es aquí donde lleva a cabo sus funciones y controla todo el proceso de producción.

El sumiller, en cambio, reside en los restaurantes. Donde forma parte de todo un equipo que se encarga de hacer vivir una experiencia extraordinaria a sus clientes directos.

La función del sumiller tiene varios ejes. El más conocido es el de asesorar a los comensales. Su acierto dotará de prestigio al local donde trabaje ya que un buen maridaje elevará la experiencia de los clientes.

Además, este profesional también es el encargado de cerrar la carta de vinos de un local. Será él el responsable de controlar la bodega del restaurante, seleccionar los vinos que la forman y vigilar la calidad de estos durante su guarda.

Podríamos decir que el sumiller comienza su función a partir de que el vino descansa en la botella, sin embargo, el enólogo es el encargado de introducirlo en ella con la mejor calidad. El enólogo es un técnico especialista en viticultura y elaboración de vino. Por lo que controla cada fase, teniendo especial énfasis en el laboratorio donde explora todas las posibilidades de la uva y cierra la “receta perfecta”.

Para todo ello la formación de un enólogo es muy amplia. Sus conocimientos recogen viticultura, microbiología, química, biología celular, botánica… todo esto le permite explorar y experimentar para aprovechar al máximo las posibilidades del viñedo.

Por su parte, la formación del sumiller tampoco es breve. Este experto suma a sus conocimientos sobre viticultura: gastronomía, técnicas culinarias y una exhaustiva y compleja formación sobre el maridaje de ambos mundos.

Después de todo esto estamos seguros que sabrás distinguir a la perfección las diferencias entre ambas profesiones, ¿o no?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *