Viticultura:

La INNOVACIÓN está al servicio de nuestros PROYECTOS DE VITICULTURA



  • Proyectos de I+D en viticultura:

 Valora Bobal

Valora Bobal es un estudio impulsado por el Consejo Regulador en 2018 en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que busca poner en valor la variedad autóctona Bobal. Tiene una duración de 11 años.

El objetivo es la recuperación y valorización de la uva Bobal mediante una zonificación de la viticultura de la DO Utiel-Requena y una selección clonal en la variedad para identificar, catalogar y preservar las viñas viejas, así como mantener biodiversidad. También tiene el foco en incrementar la sostenibilidad en un contexto de cambio climático con la búsqueda de eficiencia en el uso del agua.

La primera fase del proyecto de investigación #ValoraBobal se ha cerrado en 2020 con la preselección de 100 biotipos y la clasificación de tres zonas climáticas dentro de la DO Utiel-Requena. Estos biotipos aúnan caracteres vitícolas y enológicos: desde el rendimiento de las cepas, la forma de los racimos de uva, la tolerancia a plagas y enfermedades o las fechas de vendimia y maduración, hasta el tamaño de las bayas, el color del mosto, la acidez o el grado alcohólico.

InnoBobal

El objetivo principal del proyecto Innobobal es poner la innovación al servicio de la ecología. Para ello, se seleccionaron cuatro parcelas piloto donde se aplican diferentes prácticas vitícolas sostenibles y ecológicas para ver cuales dan mejor resultado. Cada parcela representa las distintas condiciones de cultivo típicas de nuestra comarca.

En la parcelas se ha aplicado un régimen de riego ajustado a las dotaciones que anualmente se determinan para este área y se combinan diferentes formatos: programación de riego mediante sensores de la humedad del suelo, riego deficitario controlado y poda tardía. Esta investigación permitirá tomar decisiones con antelación y una base empírica.

El proyecto tiene una duración de tres años (2018 a 2020) y está financiado por el PDR-CV a través de la convocatoria de ayudas para la cooperación de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Los participantes del proyecto son el Instituto Valencia de Investigaciones AgrariasCooperatives Agro-alimentàries de la CV, la Coop. Agr. La Inmaculada de Casa de Eufemia, la empresa tecnológica VisualNacert y la DO Utiel-Requena.

 

 

  • Datos climátológicos 

PDF último ejercicio: Lluvias DOUtielRequena 2007-20 Todas las estaciones

Gráfico que muestra las medias de los datos del parámetro lluvias recogidos en las estaciones climatológicas de El Rebollar, Requena, Campo Arcís, Cerrito, Utiel y Sinarcas.

PDF histórico: Resumen climatológico DOUtielRequena 2002-20 Estaciones Cerrito y Campo Arcís

Gráfico que muestra las medias de los datos de los parámetros lluvias, temperatura, evotranspiración y horas de frío recogidos en las estaciones climatológicas de Campo Arcís y Cerrito.

           La información actualizada la encontrarás aquí

  • Controles de maduración:

Los controles de maduración de las uvas  son realizados anualmente por los técnicos del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena para conocer el estado de las uvas en diferentes puntos zonales. Se llevan a cabo desde mediados de agosto para ver la evolución físico-química de la uva y conocer el periodo óptimo de vendimia de cada una de las variedades.

Los archivos pdf de controles de maduración los encontrarás aquí

Para más información: certificacion@utielrequena.org