Consejo Regulador:

Las funciones de nuestro Consejo Regulador son variadas más allá de velar por el cumplimiento de la normativa



Funciones:

El Consejo Regulador es una entidad de certificación de producto acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, con acreditación Nº 110/C-PR225, para la certificación del cumplimiento por parte de las bodegas del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen.

Además, promociona la marca Utiel-Requena y los vinos amparados por ella. El órgano de gobierno lo forman veinte personas que son elegidas democráticamente como representantes de todos los agentes del sector vitivinícola: viticultores y bodegas.

Dispone de un Departamento de Comunicación, un Registro de Viñedo, un Servicio Técnico, un Departamento de Administración y un Panel de Cata propio..

Ver datos de contacto

Los fines de esta institución son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados. Su objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada, debida al medio donde se produce la uva y se elaboran los vinos, y a la influencia del factor humano que participa en el proceso. De esta manera, su misión es proteger la autenticidad del proceso de cultivo; controlar la procedencia de la materia prima y vigilar el proceso de elaboración y embotellado.

Estatutos y Pliego de Condiciones vigentes

Los Estatutos del Consejo Regulador en vigor son la ORDEN 20/2023, de 6 de julio, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que aprueba los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y su Consejo Regulador.

El Pliego de Condiciones del Consejo Regulador en vigor es el de la RESOLUCIÓN de 8 de noviembre de 2022, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Tansición Ecológica, por la que se aprueba y hace pública de decisión favorable a la mofidicación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegiada Utiel-Requena.

Edificio emblemático- MUSEO DEL VINO:

Ver visita virtual

La Bodega Redonda es un edificio emblemático del siglo XIX de enorme belleza e historia, además de característico por su forma circular. Es parada obligatoria para los amantes del vino que quieran conocer la historia y vinos de la DO Utiel-Requena. Ubicada en Utiel, es un edificio circular construido con materiales nobles: piedra, madera y hierro. Es una antigua bodega que data de 1891 y que ha sido cuidadosamente rehabilitada.

Desde 2007, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena realiza visitas guiadas al edificio, que está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, con una cata comentada en la que se explican nociones básicas de cata. El visitante puede conocer cómo funcionaba la bodega y cómo es la Denominación de Origen, su historia y paisaje, así como sus variedades de uva y vinos. Así, es uno de los atractivos más singulares de la Ruta del Vino de Utiel-Requena, ver Ruta del vino.

Consejo Regulador 0

Miembros del Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena:

Los miembros que constituyen actualmente el Pleno del Consejo Regulador, que es el órgano que dirige esta entidad, son representantes del sector productor y embotellador de vinos DO Utiel-Requena proclamados tras las elecciones a Consejos Reguladores de 2015 convocadas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

 

PRESIDENTE: José Miguel Medina Pedrón

VICEPRESIDENTE: José Luis Robredo

CENSO A:

JAVIER GARCÍA HERNÁNDEZ

JOSE LUIS ROBREDO HERNÁNDEZ

JUAN JOSÉ BLANCO GIMÉNEZ

ANTONIO CERVERA ARMERO

VICENTE GARCÍA VICENTE

MERCEDES RUIZ NAVARRO

LUIS JULIAN PÉREZ LÁZARO

MANUEL VIANA LATORRE

CENSO B:

JOAQUÍN FERNANDEZ TOLEDO

LUIS JAVIER NAVARRO PÉREZ

CENSO C:

VICENTE PEREZ MUÑOZ de COOP. V. VITICULTORES EL PROGRESO

GABRIEL HERNÁNDEZ ROBREDO de COOP. V. SAN ISIDRO LABRADOR

DIEGO SALINAS SAYAS DE COOP. V. AGRÍCOLA NIÑO JESÚS

CENSO D:

JOSE MIGUEL MEDINA PEDRON DE COVIÑAS, COOP. V

MANUEL RIVERO ROMANOS   DE MARQUÉS DEL ATRIO, S.L.

JOSÉ HIDALGO CAMACHO  DE VICENTE GANDÍA PLÁ, S.A.

FELIX MARTINEZ RODA  DE CÍA. VINÍCOLA DEL CAMPO DE REQUENA, S.L.

JULIAN LÓPEZ OLASO DE CHOZAS CARRASCAL G.R., S.L.

PILAR JORDÁN CUENCA  de COOP. AGRICOLA DE UTIEL

JOSE LUIS SALÓN PÉREZ  DE BODEGA Y VINOS PASIEGO, S.L.

TÉCNICO DE LA CONSELLERIA

Mª TERESA LORENTE BERLANGA

En las sesiones plenarias también participan:

SECRETARÍA GENERAL: Carmen L. Cárcel Pérez

ASESOR JURÍDICO: Fernando Medina Sanz