Consejo Regulador

Consejo Regulador

Funciones:

El Consejo Regulador es un organismo que certifica que las bodegas inscritas y los vinos que comercializan cumplen los requisitos del reglamento de calidad de la Denominación de Origen. Además, promociona la marca Utiel-Requena y los vinos amparados por ella. El órgano de gobierno lo forman veinte personas que son elegidas democráticamente como representantes de todos los agentes del sector vitivinícola: viticultores y bodegas.

Cuenta con un Servicio de Certificación, independiente del órgano de gestión y competencias propias, acreditado ante ENAC, la Entidad Nacional de Certificación, para la certificación del cumplimiento por parte de las bodegas del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen. Además, contiene un Departamento de Comunicación, un  Registro de Viñedo, un Servicio Técnico, un Departamento de Administración y  un  Panel de Cata propio.

Ver datos de contacto

Los fines de esta institución son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados. Su objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada, debida al medio donde se produce la uva y se elaboran los vinos, y a la influencia del factor humano que participa en el proceso. De esta manera, su misión es proteger la autenticidad del proceso de cultivo; controlar la procedencia de la materia prima y vigilar el proceso de elaboración y embotellado.

Reglamento y Pliego de Condiciones vigentes

El Reglamento del Consejo Regulador en vigor  es la ORDEN 2/2011, de 24 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se aprueba el reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y su Consejo Regulador.

Esta orden fue modificada posteriormente por la ORDEN 4/2011, de 16 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Esta última orden recoge la publicación vigente del Pliego de Condiciones de la DO Utiel-Requena (documento que recoge todos los requisitos que deben cumplir los vinos con DO Utiel-Requena).

 

Sede administrativa:

Ver visita virtual

La Bodega Redonda es un edificio emblemático del siglo XIX de enorme belleza e historia, además de característico por su forma circular. Es parada obligatoria para los amantes del vino que quieran conocer la historia y vinos de la DO Utiel-Requena. Ubicada en Utiel, es un edificio circular construido con materiales nobles: piedra, madera y hierro. Es una antigua bodega que data de 1891 y que ha sido cuidadosamente rehabilitada.

Desde 2007, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena realiza visitas guiadas al edificio, que está habilitado como Museo de la Vid y el Vino, con una cata comentada en la que se explican nociones básicas de cata. El visitante puede conocer cómo funcionaba la bodega y cómo es la Denominación de Origen, su historia y paisaje, así como sus variedades de uva y vinos. Así, es uno de los atractivos más singulares de la Ruta del Vino de Utiel-Requena, ver Ruta del vino.

 

Miembros del Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena:

Los miembros que constituyen actualmente el Pleno del Consejo Regulador, que es el órgano que dirige esta entidad, son representantes del sector productor y embotellador de vinos DO Utiel-Requena proclamados tras las elecciones a Consejos Reguladores de 2015 convocadas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

 

PRESIDENTE: José Miguel Medina Pedrón

VICEPRESIDENTE: Ricardo Sánchez Serrano

CENSO A:

Titulares de viñedos, asociados a cooperativas o sats.

José Luis Robredo Hernández

Ricardo Sánchez Giménez

Alfredo Salinas Serrano

Joaquín Fernández Toledo

Hilario Valero Giménez

José Ramón Beltrán Pérez

Fernando Hernández Chaves

Jacinto Murciano Latorre

CENSO B:

Titulares de viñedos, independientes.

Luis Miguel Latorre Ochando de Latorre Agrovinícola S.A

Isabel Navarro Berlanga

CENSO C:

Bodegas elaboradoras y comercializadoras de vino DO no embotellado.

Antonio Cervera Armero de Viticultores de la Vega, Coop. V.

Luis Lozano Cano de Agrícola Albosa, Coop. V.

Jorge Hernández Valle de Agrícola Niño Jesús, Coop, V.

CENSO D:

Bodegas elaboradoras y comercializadoras de vino DO embotellado.

José Miguel Medina Pedrón de Coviñas, Coop. V.

Luis García Severino de Vicente Gandía Pla, S.A.

Marc Grin Martín de Bodegas Murviedro, S.A.

Julián López Olaso de Chozas Carrascal, S.L.

Pilar Jordán Cuenca de Agrícola de Utiel, Coop. V.

Fernando Martínez Relanzón de Bodegas Ladrón de Lunas, S.L.

José Luis Salón Pérez de Bodega y Vinos Pasiego, S.L.

TÉCNICO DE LA CONSELLERIA

Alfredo Gala Vela

En las sesiones plenarias también participan:

SECRETARÍA GENERAL: Carmen L. Cárcel Pérez

ASESOR JURÍDICO: Fernando Medina Sanz