Uva autóctona: Bobal

Uva autóctona: Bobal

DSC_0371La variedad de uva Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 75% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio.

La variedad bobal es muy importante en la D.O.Utiel-Requena no solo por la superficie que ocupa, sino también por su potencial enólogico, ya que en los últimos años, las bodegas han realizado grandes avances en la elaboración y cultivo de esta variedad. Como resultado, están saliendo al mercado nuevos vinos con unas cualidades organolépticas extraordinarias que transmiten a la perfección el carácter y la personalidad de la DO Utiel-Requena.

Destacan los rosados de bobal, con una gran intensidad y franqueza de aromas a frutas rojas y un color rosa atractivo, con reflejos violáceos intensos y vivos. En boca alcanzan un auténtico equilibrio aportando gran frescura y plenitud al paladar. Son vinos muy armoniosos, típicos de esta Denominación de Origen.

En cuanto a los tintos de bobal, son peculiares por su potente estructura y volumen, armonizados con sensaciones en boca y nariz muy originales que recuerdan la fruta madura matizada por el cuero, los  frutos secos, el regaliz y las especias. Son vinos con personalidad propia que identifican a la D.O. Utiel-Requena. El color del bobal se caracteriza por su alta intensidad y capacidad para conservarla a lo largo del tiempo. Los tintos jóvenes suelen ser de capa alta, con ribetes morados muy vistosos. El paso del tiempo los convierte en tintos vivos que recuerdan la cereza madura, siendo muy lenta su evolución hacia los tonos marrones.

Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.

DSC_0370

Los viticultores han hecho que la variedad autóctona de la DOP Utiel-Requena sea la variedad Bobal. Las plantaciones de Bobal están muy bien adaptadas al territorio de Utiel-Requena, pues en terrenos de menor altitud y de menor cercanía al mar, se desmerece su producción y los frutos son de peor calidad y el vino resultante totalmente distinto al típico de Utiel-Requena.

En la actualidad, la mayoría de las bodegas de la DO tienen entre la gama de productos que ofrecen al mercado, vinos monovarietales de Bobal de diferentes menciones especiales como referente distintivo de calidad de Utiel-Requena.

 

 

A los vinos que hacen de la Bobal su sello de identidad, el Consejo Regulador concede menciones específicas en la contraetqueta:

  •  “Bobal Alta Expresión” para los vinos monovarietales de Bobal, con o sin crianza, que garanticen la máxima expresión del territorio con esta variedad. Los viñedos serán de más de 35 años de antigüedad, tendrán un rendimiento inferior a 4.000 kg/ha (29.60 hl/ha) y no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador.
  •  “Bobal con mención específica”, para vinos rosados y tintos monovarietales de Bobal. En cualquiera de sus tipificaciones finales podrá ser “crianza”, “reserva”, “gran reserva”, “superior”, “vendimia inicial”, “madurado en barrica” y con la mención “Utiel-Requena”.

Bobal. 006