27/06/2019
-

El Valle del Cabriel nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

El pasado 19 de Junio el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera, de la UNESCO, declaró tres nuevas reservas españolas: la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, la Siberia de Extremadura y el Valle del Cabriel.

El Valle del Cabriel nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO 0

El reconocimiento al Valle del Cabriel es debido a la diversidad de sus paisajes y al respeto de sus áreas que se encuentran excepcionalmente conservadas. Este paraje está formado por 421.766 hectáreas que se encuentran entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia.

Además, el Valle del Cabriel posee un hábitat rica en vegetación y es lugar de descanso de aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real. El río también constituye una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.

Los bosques que rodean el valle también son de excepcional valor, formando el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana. Está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen carrizos, juncos y cañas.

Junto a las nuevas incorporaciones se realizó la ampliación de otras dos reservas: Menorca que pasó de de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas y la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasará de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

Con estos cambios España se convierte en el país con más número de reservas de la Biosfera del mundo, con un total de 52 parajes protegidos. Un motivo para enorgullecernos de nuestros paisajes y continuar con la labor de protegerlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *