Visita nuestro Museo del Vino-Bodega Redonda en Utiel

Si quieres un plan diferente, divertido, con sabor a cultura, a vino y lleno de tradición, tienes que visitar nuestro Museo del vino-Bodega Redonda en Utiel.

Es sin duda, uno de los atractivos más singulares de nuestra comarca y de la Ruta del Vino de Utiel-Requena y, además, es sede del Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen desde el año 1986. Este conjunto está formado por dos edificios: uno circular y otro de planta rectangular (el que alberga la sede de nuestra DO) que fueron bodegas durante los siglos XIX y XX, respectivamente. Ambas construcciones han sido minuciosamente restauradas, para que mantuvieran todo el encanto de la edificación original.

La Bodega Redonda de Utiel alberga una colección de herramientas y utensilios de las bodegas decimonónicas FUENTE: utielrequena.org
La Bodega Redonda de Utiel alberga una colección de herramientas y utensilios de las bodegas decimonónicas
FUENTE: utielrequena.org

La visita a la bodega del vino en Utiel es espectacular. Está concebida de manera didáctica con paneles explicativos en los que se ilustra desde el trabajo de la tierra y el cultivo de las vides hasta la elaboración, crianza y embotellado de los vinos. La Bodega Redonda alberga en su interior colecciones de aperos de labranza y laboreo, herramientas y utensilios propios de las bodegas decimonónicas, fotografías y un pequeño espacio dedicado a las destilerías de licores que a finales del siglo XIX tuvieron una importancia social y económica destacada en nuestra zona. Estas piezas han sido donadas, de forma desinteresada, por particulares y hoy en día aún sigue en continua expansión porque son muchas las personas que siguen contribuyendo con nuevos objetos.

Una de las cosas más llamativas de la Bodega Redonda de Utiel es su techo, original de madera de mobila donde las vigas alargadas son de una única pieza, y con una potente estructura metálica (parecida a un paraguas abierto) que distribuye perfectamente el peso de la construcción.

En la planta superior del Museo del Vino se encuentra una amplia exposición de botellas de vino de todas las bodegas de nuestra zona.

 El Museo del Vino-Bodega Redonda en Utiel pone a disposición de los visitantes una cata con vinos de Utiel-Requena FUENTE: utielrequena.org
El Museo del Vino-Bodega Redonda en Utiel pone a disposición de los visitantes una cata con vinos de Utiel-Requena
FUENTE: utielrequena.org

Tal es la importancia de la Bodega Redonda que, desde enero del año 2007, realiza visitas guiadas y exposiciones itinerantes y ha sido incluso sede de importantes conferencias y jornadas relacionadas con el mundo del vino. Actualmente el Museo del Vino-Bodega Redonda en Utiel incorpora el taller de los sentidos (una colección de 22 campanas aromáticas para descubrir los aromas del vino). Y como no podía ser de otra forma, pone a disposición de los visitantes una cata con vinos de Utiel-Requena perfectamente explicada y dirigida y con la que podrás adentrarte en la verdadera esencia de nuestros vinos.

Así que ahora que se acerca el buen tiempo puedes aprovechar para hacer enoturismo esta primavera y Museo del vino-Bodega Redonda en Utiel. Seguro que no te arrepientes.

5 opiniones en “Visita nuestro Museo del Vino-Bodega Redonda en Utiel”

  1. El año pasado fuimos un grupo y me pareció estupendo el museo del vino, la chica que nos guió la visita muy agradable , paciente y comunicativa.
    Muy buena experiencia

  2. Hello
    I’m travelling around Alicante visiting vineyards to learn about red vines so I Wonder if you have tours on your vineyard?
    Best regards
    Magnus Jorsell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *