02/03/2021
-

¿Cómo influye la altura del viñedo en la calidad de la uva y en el vino?

La altura es clave en el desarrollo de la vid y, por lo tanto, en el resultado final del vino. Con el objetivo de que tengas más información y conocimientos sobre todos aquellos factores que intervienen en la elaboración del vino y en un resultado óptimo del mismo, hoy vamos a contarte cómo influye la altura del viñedo en la calidad de la uva y en el vino, qué efectos provoca y todos los detalles que debes conocer sobre este tema.

¿Cómo influye la altura del viñedo en la calidad de la uva y en el vino? 0

Un buen vino es la combinación de una serie de factores que no debemos pasar de largo: influye la variedad y calidad de la uva, las técnicas elegidas para su elaboración, los enólogos o profesionales vinícolas involucrados en el proceso y, por supuesto, las circunstancias geográficas y climatológicas del terruño: el suelo, los viñedos y el clima de la región. La altitud del viñedo es otro de los factores que influyen en el resultado del vino, ¡y de eso te hablaremos hoy!

Lo primero que hay que saber en cuanto a la altitud, es su relación entre esta y la temperatura: cuanto más se incremente la altura, como sabes, la temperatura desciende. Pero vayamos a lo importante: ¿cuál es la consecuencia directa de esta bajada en los vinos? Cuanto más desciende la temperatura, obtendremos vinos más frescos y ácidos, pero también más longevos.

Esto último (la acidez y longevidad) se debe a que a temperaturas más bajas la maduración de la uva es más tardía. De este modo, se logrará un mejor balance entre el azúcar y la acidez. Otra consecuencia de esto será que los vinos resultantes de regiones situadas a mayor altura y, por lo tanto, a temperatura más baja, es que presentarán más aromas y sabores.

Otro punto fundamental referente a la altura es este: cuanto más se incremente esta habrá una mayor incidencia del aire y, en consecuencia, el estado de salud de la viña será mejor debido a que reduce el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades que pueden deteriorar la vid. Además, en las zonas altas hay mayor probabilidad de que nieve y esta supone un aporte hídrico que se almacena en el subsuelo para momentos de sequía.

2 thoughts on “¿Cómo influye la altura del viñedo en la calidad de la uva y en el vino?”

  1. Hola soy Pepe Cerdá, mi pregunta es la siguiente, a partir de que altitud podríamos decir que es una altitud idónea para cultivar la viña y obtener buenos resultados, en cuanto a la calidad de la uva.

    1. Hola Pepe, no sólo influye un factor, con que dar una respuesta, sería generalizar.
      Hay que tener en cuenta todos los que pueden influir en el cultivo y en la viña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *