11/06/2020
-

10 términos para utilizar en tu primer cata

Te entendemos, si te estás preparando para tu primera cata es probable que tengas cierta incertidumbre. Da igual si esa cata es extremadamente profesional o una simple quedada entre amigos, la primera cata impone ¡y mucho!

10 términos para utilizar en tu primer cata 0

Uno de los mayores temores es quedarte en blanco y no saber describir correctamente todo lo que estás experimentando. Para solucionarlo te traemos 10 términos que te harán quedar como todo un experto.

 

  1. Astringente

Es una de las cualidades organolépticas de los tintos. Esta característica hace referencia a un peculiar sabor amargo que provoca sensación de sequedad en la boca. El vino puede producir esto debido a una excesiva concentración de tanino.

 

  1. Redondo

Podrás definir así un vino cuando compruebes que tiene un equilibrio armonioso de su composición. Se definiría de esta manera a un vino bien criado. Tienes todos los matices de este termino en este post.

 

  1. Bouquet

El bouquet hace referencia al conjunto de sensaciones olfativas de un vino. En la fase olfativa de la cata llegarás a él tras encontrar los aromas primarios y secundarios.

Podríamos decir que hace referencia al conjunto de aromas.

 

  1. Lágrima

Se hace referencia con este término a la gota de vino que se dibuja por la copa tras agitarlo. Te será muy útil para comentar la fase visual, donde a través de la lágrima puedes explorar todos los matices del vino.

 

  1. Cuerpo

Si quieres utilizarlo en la fase visual hará referencia a su densidad, será un vino opaco. Si la utilizas en las sensaciones en boca será porque estás degustando un vino con fuerza y pronunciados valores degustativos.

 

  1. Carácter

En el mundo del vino, los términos más complejos son aquellos que son tan subjetivos que al principio dudarás de cuándo utilizar. Decimos que un vino tiene carácter cuando es peculiar en algún aspecto. Vinos diferentes, únicos y especiales. Podríamos decir que todos tienen carácter porque cada vino posee características que lo distinguen.

 

  1. Afrutado

Hace referencia a un agradable olor a fruta, pero no te engañes, estos aromas no tienen por qué ser a uva. Pero sí que es cierto que el aroma a uva madura es el más fácil de detectar, por razones obvias. En este post encontrarás más información sobre los vinos afrutados.

 

  1. Plano

Un vino plano es aquel que tiene unos valores organolépticos bajos, con escasa carga aromática o degustativa. Suele ser consecuencia de un filtrado demasiado intenso, que lo deja sin sabor. Es un vino sin atributos por lo tanto es un adjetivo negativo.

 

  1. Varietal

Se denomina de este modo a los vinos elaborados con una sola variedad de uva. Como resultado de esto el vino obtiene el aroma y los matices específicos de esa variedad.

 

  1. Limpio

Cuando llamamos a un vino limpio nos podemos referir a dos fases: vista o boca. En vista nos referiremos a un vino sin partículas volátiles, brillante y poco opaco. En boca se llama limpio a un vino cuando este no tiene sabores extraños que empañen sus matices principales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *