Objetivos y principios generales de la poda

Cada parte en el proceso de la elaboración del vino contribuye de forma notable al resultado final de este. Es esto lo que lo convierte en una bebida tan exquisita y venerada. Desde la vid hasta la copa, el vino pasa por decenas de decisiones que si no hubieran sido así habrían dado como resultado un producto final completamente diferente.

Objetivos y principios generales de la poda 0

La poda es un elemento clave en cada añada y hoy te queremos contar por qué. Los objetivos que persigue esta laboriosa tarea se resumen en tratar de conseguir la mejor calidad de uva posible en cada cepa. La poda contribuye a establecer la forma de la planta, según el sistema de conducción que la bodega haya elegido. Con el mantenimiento posterior, se trata de lograr la mayor operatividad del cultivo.

Además, con la poda se pretende reducir el envejecimiento de la cepa. También en este proceso se realiza una selección de las yemas más fértiles para permitir que estas sean las que den el fruto.

Otro objetivo que se persigue es el de limitar el número de yemas asegurando así una uva de calidad y distribuyendo de forma armónica la carga en la planta. Se regulan de este modo el número de brotes que a posteriori decidirán el número y tamaño de los racimos.

Una poda balanceada es aquella que logra la mayor producción de frutos sin provocar el debilitamiento de la cepa. Es por ello que este trabajo mezcla mimo y estrategia.

Por otro lado, es clave que la poda se adecue al hábito de  fructificación de la variedad y a la capacidad de la planta (producción total de fruto y madera), que dependerá de su actividad fotosintética.

También es clave entender que la vid fructifica en pámpanos de un año nacidos en madera del año anterior. Los pámpanos que nacen sobre “madera vieja”, de dos o más años, se denominan chupones o esporguines. Estos tienen origen las yemas latentes y pueden ser frutales o no, según la fertilidad de estas yemas.

¡Y hasta aquí por hoy! Esperamos que esta recolección de principios básicos de la poda os haya parecido tan interesante como a nosotros y os seguiremos contando los secretos de cada parte del proceso del vino en próximos post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *