08/11/2023
-

Los beneficios de las catas verticales de vinos

En un post anterior vimos qué es una cata vertical, sus particularidades y cómo llevarla a cabo. Puedes recordarlo aquí.

Los beneficios de las catas verticales de vinos 0

Hoy, en este post, queremos daros a conocer cuáles son los beneficios de llevar a cabo una cata vertical. Entre ellas se incluyen:

1. Comprender el potencial de envejecimiento

Una cata vertical brinda información valiosa sobre cómo evoluciona y madura un vino específico con el tiempo. Los participantes pueden presenciar cómo el envejecimiento afecta al aroma, al sabor y a la complejidad general del vino. Este conocimiento ayuda a los coleccionistas y conocedores del vino a tomar decisiones informadas sobre sus inversiones y estrategias de almacenamiento.

2. Exploración de estilos de elaboración de vinos

Al comparar distintas añadas del mismo productor, los participantes pueden discernir el estilo, las preferencias y las técnicas de elaboración del vino. Esta exploración puede llevar a una mejor comprensión de su enfoque único de elaboración del vino y sus características distintivas.

3. Desarrollo del paladar

Las catas verticales desafían el paladar de los participantes al animarlos a analizar y diferenciar sutiles matices entre las añadas. Este ejercicio entrena las papilas gustativas mejorando la percepción sensorial y la apreciación general del vino.

Los beneficios de las catas verticales de vinos 1

4. Enriquecimiento del conocimiento vinícola

A través de discusiones en profundidad e intercambio de ideas entre los participantes, las catas verticales de vinos fomentan una comprensión más profunda del vino que se está degustando, de la bodega y de la región de origen. Estos eventos amplían el conocimiento sobre el vino y contribuyen a una apreciación más amplia del arte de la elaboración del vino.

Las catas verticales son, sin duda, todo un reto para los que empiezan en el mundo del vino, pero una experiencia muy gratificante. Si vas a organizar una, o participar en ella, recuerda que es muy importante en este tipo de catas establecer el orden de los vinos.

¿Te atreves?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *