El por qué del despoblamiento en Utiel-Requena

Radio Requena ha lanzado un reportaje radiofónico sobre el impacto del despoblamiento en Requena.  Más de 20 minutos de análisis sobre uno de los problemas más graves de nuestro municipio que nos invitan a reflexionar y conocer las sensaciones de vecinos y dirigentes sobre esta situación.

Y es que Requena se ha convertido en el claro ejemplo de una problemática que está azotando severamente a todo el territorio nacional. Con 25 aldeas y una población seriamente envejecida, Requena necesita medidas drásticas a corto plazo para que esta tormenta perfecta no inunde su capacidad de subsistencia.

El por qué del despoblamiento en Utiel-Requena 0

El reportaje comienza con un testimonio desalentador. En plena protesta del campo, que este 2020 reunió a más agricultores que nunca, un trabajador reclama la subsistencia de su profesión. “Cuando yo muera, mis tierras morirán conmigo”, afirma, sabiendo que los jóvenes no están interesados en recoger el testigo de las profesiones rurales.

No es casual que este trabajo periodístico sobre despoblación comience con este testimonio ni ese lugar. Esta manifestación anual es cada vez más necesaria, las familias que viven del campo ven como trabajar la tierra, además de durísimo, es cada vez menos rentable.

Las tierras se abandonan y los hijos del medio rural huyen a la ciudad en busca de trabajos mejor remunerados, uno de los principales motivos de que las aldeas de nuestro territorio estén cada vez más desamparadas.

A la problemática económica se le une otra igual de importante pero quizás un poco más dolorosa para todos los que amamos la vida rural: la falta de dignificación de la profesión.

“Si está mal visto ser agricultor, no me voy a quedar en la aldea”, este es el pensamiento que según un testimonio podrían estar teniendo muchos jóvenes de Utiel-Requena. Una cuestión que nos hace pensar en la importancia que deberíamos darle a la gran labor de las profesiones más tradicionales dedicadas a la agricultura.

Las nuevas generaciones ven como algo poco valioso un trabajo que es esencial para nuestra economía. No se les anima ni se les da la formación necesaria para que vean en el campo una forma digna de ganarse la vida. Eso hace que los jóvenes quieran buscar su futuro en caminos profesionales que, de nuevo, les alejan del ambiente rural y acentúa el envejecimiento de los pueblos y aldeas del interior de la Comunidad Valenciana.

La calidad de vida en el medio rural es una moneda de doble cara que juega a favor y en contra del futuro de nuestro municipio. Mario Sánchez, alcalde de Requena, en su aparición durante el reportaje confirma que es importante difundir los beneficios que puede tener vivir en un ambiente que te aleja de atascos y aire contaminado.

Sin embargo no podemos negar lo evidente, la falta de servicios actualmente básicos también intensifica la despoblación. El reportaje deja patente que necesitamos buenos servicios de limpieza y comunicación. Además, en los territorios con menor población es más complicado llegar al centro médico, el trayecto hacia la escuela es más largo y la comunicación en transporte público brilla por su ausencia en muchas ocasiones.

Por estos motivos, en la pieza radiofónica se señala a la unificación de la educación en Requena como un potenciador para el desalojo de sus aldeas. Al obligar a los padres a estos viajes diarios, se les empuja a realizar un traslado permanente a la ciudad ya que se convierte en la opción más cómoda.

El alcalde de Campo Arcís, una población que ha pasado de 500 habitantes en 2001 a 380 19 años después, asegura que otro muchos de los problemas son generados desde las instituciones. “Nuestra aldea no se muere, la están matando”, asegura el alcalde desconsolado.

Joaquín González profundiza en esta afirmación hablando de trabas burocráticas y lo complejo sobre activar iniciativas laborales que se queden en la zona, causas que pueden arrojar un poco de luz sobre el porqué de esta situación tan compleja.

Y es debido a esta complejidad por la que, desde el FERB, centro de estudios requenenses, se promueven investigaciones que busquen las causas y analicen el recorrido del despoblamiento. Víctor Galas, trabajador del centro e historiador también aparece en el reportaje para poner los puntos sobre las íes: “El problema de la despoblación es complejo, implica a sanidad, educación y a las actividades económicas… dar con la solución es complicado”.

Galán asegura que el primer paso para frenar esta situación es concienciarnos de que es un asunto importante. También señala como una de las posibles soluciones dotar de medios para que se desarrolle una actividad económica que permita a la población vivir en la comarca.

Sin lugar a dudas este reportaje radiofónico, que puedes escuchar aquí, es clave para tomar conciencia sobre la gravedad de la situación actual y comprender de forma objetiva el porqué de esta situación.

1 opinión en “El por qué del despoblamiento en Utiel-Requena”

  1. Hace ya algún tiempo, vengo proponiendo otra alternativa para asegurar una actividad de ocio que proporciona cultura, ciencia y muchas cosas más.
    Esta alternativa, es urgente la tomemos en serio, porque la estamos deteriorando a pasos agigantados, es la ASTRONOMÍA.
    Tenemos Mancomunidades vecinas que han apostado por preservar y cuidar su cielo nocturno y explotarlo como ASTROTURISMO.
    El astroturismo es una actividad propia de las zonas rurales , que todavía conservan un cielo aceptable. Pero el progreso está destruyendo este recurso económico y sostenible, al instalar alumbrado público con luces blancas del tipo LED.
    Este tipo de luces es muy perjudicial para todos, flora y fauna entre otros.
    Si nos acogiéramos y pusiéramos en marcha la LEY DEL CIELO DE LA PALMA, como ya está aprobado en la Mancomunidad con Requena y Sinarcas, potenciaríamos también el enoturismo. Prueba de esta unión la tenemos en la actividad llevada en Sisternas el pasado mes de Julio.
    Por tanto ruego que tomemos en serio el trabajo hasta ahora realizado y aboguemos por atraer a las zonas rurales este otro tipo de turismo.
    Quien esté interesado en este tema se puede poner en contacto conmigo. Luis Garrido 628142481. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *