28/02/2023
-

¿Cómo elegir una buena selección de vinos para tu restaurante?

El mundo del vino es complejo: vinos de diferentes añadas, botellas de distintas formas, tamaños, etiquetas… puede resultar difícil saber por dónde empezar. Por ello, y para tener una buena selección de vinos, se deben incluir distintas tipologías de vinos, botellas de varias añadas así como etiquetas que se adapten a una variedad de paladares. En este artículo te daremos algunos consejos útiles sobre cómo triunfar en la selección de vinos.

¿Cómo elegir una buena selección de vinos para tu restaurante? 0

  • Reflexiona tu menú de comida

El menú de comida debe ser el punto de partida a la hora de elegir los mejores vinos.

Maridar comidas con vinos puede ser un proceso complicado y a menudo requiere cierta investigación y ensayo-error. Por ello, es importante asegurarse de que el menú que ofreces cotidianamente va ligado con los tipos de vinos que vas a servir. En líneas generales, es mejor ofrecer una selección de vinos tintos de cuerpo medio a fuerte para las carnes y los platos más pesados, mientras que con un vino blanco fresco y refrescante marida mejor con los platos más ligeros, como arronces o mariscos.

  • Analiza el lenguaje de la etiqueta

Además de tener en cuenta el menú es importante familiarizarse con el etiquetado.

Las distintas botellas de vino tendrán etiquetas y descripciones diferentes, por lo que es importante entender a qué se refiere cada etiqueta. Términos como «toques de roble» y «sabores a cerezas secas» se incluyen a menudo en las etiquetas, lo que te ayudará a identificar las notas o sabores particulares que puedes esperar cuando pruebes el vino. Familiarizarte con el lenguaje de la etiqueta es una forma estupenda de aprender a maridar distintos vinos con distintos platos. Puedes saber más sobre esto desde aquí.

  • Considera los tipos de vino que ofreces

A la hora de elaborar una buena selección de vinos, debe haber una buena variedad de tintos y blancos.

La gente tiene gustos diferentes en cuanto a vinos, así que es importante tener un amplio abanico para satisfacer el paladar de todos. Además, considera la posibilidad de ofrecer una selección de distintos tipos de vinos, como chardonnay ligero y afrutado, cabernet especiado y con cuerpo, y pinot grigio ligero y crujiente, o un excelente vino monovarietal como el bobal. Disponer de una selección de vinos con distintos perfiles de sabor es una forma estupenda de garantizar que todo el mundo encuentre un vino que le guste.

¿Cómo elegir una buena selección de vinos para tu restaurante? 1

  • Elige vinos de distintas añadas

Otro factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de preparar una buena selección de vinos es la añada. En las botellas se indican el año en que se cosecharon las uvas para indicar al consumidor cuánto tiempo tiene en vino que está consumiendo. No dudes en preguntar sobre ellas a la hora de comprarlos. Recordarlas son esenciales si te ha gustado un buen vino.

En definitiva, elegir la selección de vinos adecuada puede parecer una tarea complicada, pero teniendo en cuenta el menú de la comida, analizando el lenguaje de las etiquetas, y eligiendo distintos tipos de vinos y de distintas añadas, ¡podrás crear una selección de vinos que todos puedan disfrutar!

En la D.O. Utiel Requena podrás encontrar todos ellos. Descúbrelos aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *