17/07/2023
-

María José Tena, presidenta de la Cooperativa de La Torre, invita a los jóvenes a acceder a los puestos de responsabilidad de sus cooperativas

Este mes de julio se ha celebrado el día de las Cooperativas, las cuales tienen especial protagonismo en nuestra Denominación de Origen Utiel Requena ya que se calcula que absorben más del 80% de la producción.

Maria José Tena, actualmente es la única mujer presidenta de una de las cooperativas que forma parte de la DO Utiel Requena: la Cooperativa Agrícola San Antonio de Padua situada en La Torre una de las pedanías de Utiel.

María José Tena, presidenta de la Cooperativa de La Torre, invita a los jóvenes a acceder a los puestos de responsabilidad de sus cooperativas 0

En la última década, en esta pequeña aldea se está demostrando mucha proactividad, también con la Asociación Puente de Los Imposibles que moviliza a la ciudadanía con diferentes proyectos sociales-culturales, la creación de un huerto urbano o biblioteca y es de vital importancia la cooperativa como motor económico para toda la aldea.

Maria José Tena, es un claro ejemplo de ser una persona involucrada en su trabajo y en la colaboración con los demás, ya que antes de que le propusieran ser presidenta, ya había trabajado en la cooperativa y siempre ha tenido la iniciativa de ayudar en el papeleo a los socios que se lo pedían.

Confiaron en ella como presidenta en 2018 por su proactividad e implicación y se convirtió en la primera mujer presidenta de esta cooperativa y, no fue la única, también la acompañan dos más en la junta rectora, Lina Ruiz e Isabel Ramírez, que la conforman un total de 7 personas, con igualdad de cargos entre hombre y mujeres. Además, de que la cooperativa tiene más rostros femeninos, la enóloga Fina Roser y en oficinas Rosa Ortiz.

En estos años que está siendo presidenta, “me he sentido muy apoyada, me llevo muy bien con mi junta rectora, no tenemos problemas para trabajar” y eso se ve como año a año van cumpliendo con los objetivos de la misma y lo que proponen sus 100 socios, “sale todo adelante, se recoge la cosecha y se vende”.

El año pasado fue reelegida y los objetivos siguen siendo “continuar modernizando la cooperativa e ir invirtiendo poco a poco, sin hacer una reforma integral, pero si haciendo mejoras.”

María José Tena, presidenta de la Cooperativa de La Torre, invita a los jóvenes a acceder a los puestos de responsabilidad de sus cooperativas 1

En este último mandato en el que se encuentra, ya que solo pueden estar 8 años la misma junta rectora, le gustaría encontrar más entusiasmo en los jóvenes para que continue la cooperativa adelante. No niega que cada vez más, conoce casos de jóvenes que se incorporan a la agricultura y ya forman parte del medio rural, pero a la vez desea que se impliquen con la cooperativa, que puede darles más oportunidades para su trabajo y eso va a suponer un mejor futuro para la agricultura y para la Cooperativa de La Torre.

 

 

2 thoughts on “María José Tena, presidenta de la Cooperativa de La Torre, invita a los jóvenes a acceder a los puestos de responsabilidad de sus cooperativas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *