Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena es una corporación de derecho público, posee personalidad jurídica propia y en algunas materias con delegaciones de asuntos públicos. Su sede se encuentra en la Bodega Redonda de Utiel, un edificio datado en 1891. Resulta emblemático por su forma circular. Además de ser la sede administrativa del Consejo Regulador, la construcción está habilitada como Museo de la Vid y el Vino, que realiza visitas guiadas y ofrece catas comentadas de manera continuada.

El Consejo Regulador posee un órgano de gobierno o gestión, elegido democráticamente cada cuatro años. En él está representado todo el sector vitivinícola del área que ocupa la Denominación de Origen: viticultores y bodegas.

Cuenta a su vez con un Servicio de Certificación, independiente del órgano de gestión y competencias propias, acreditado ante ENAC, la Entidad Nacional de Certificación, para la certificación del cumplimiento por parte de las bodegas del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador desarrolla actividades de tipo promocional y de relaciones públicas con terceros, para la expansión y mayor conocimiento de los vinos esta Denominación de Origen, así como informar a los consumidores sobre los vinos amparados y sus características específicas.

Cuenta, además, con un Departamento de Comunicación y un servicio de atención para el Registro de Viñedo, un Servicio Técnico, Departamento de Administración, así como con un  Panel de Cata propio.

Los fines de esta institución son la representación, defensa, garantía, investigación, protección y promoción de sus productos amparados, así como el desarrollo de mercados.

El Consejo es miembro y parte de la Junta Directiva de la CECRV –Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas– que a su vez, como órgano de representación nacional, está asociado a la EFOW, European Federation Origin Wines.

Reglamento y Pliego de Condiciones vigentes

El Reglamento del Consejo Regulador en vigor  es la ORDEN 2/2011, de 24 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se aprueba el reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y su Consejo Regulador.

Esta orden fue modificada posteriormente por la ORDEN 4/2011, de 16 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Esta última orden recoge la publicación vigente del Pliego de Condiciones de la DO Utiel-Requena (documento que recoge todos los requisitos que deben cumplir los vinos con DO Utiel-Requena).