25/07/2024

La DO Utiel-Requena, semifinalista en los “Premios europeos de Inspiración Rural y Agraria” 2024 0

La Red PAC ha anunciado la selección de ocho proyectos semifinalistas para los prestigiosos “Premios europeos de Inspiración Rural y Agraria” (ARIA) 2024. Entre los semifinalistas se encuentra el innovador proyecto de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que ha sido seleccionado en la categoría de «Tejido socioeconómico de las zonas rurales».

El proyecto de la DO Utiel-Requena se centra en transmitir la cultura vitivinícola a los jóvenes de los nueve municipios que forman parte de la demarcación. Frente a la falta de reemplazo generacional y la necesidad de mejorar la profesionalización del sector vitivinícola. Por ello, el Consejo Regulador promovió en 2016 una iniciativa integral de formación. Este proyecto ofrece a los jóvenes la oportunidad de explorar diversas carreras profesionales dentro del sector, como viticultura, enología, marketing, comunicación, comercialización, gestión empresarial, investigación e ingeniería. Con esta formación, las nuevas generaciones pueden descubrir, tomar conciencia y desarrollar un interés en el sector vitivinícola, participando activamente en la preservación y desarrollo de su patrimonio.

La temática de este año: “Empoderar a la juventud”

La Red Europea de la PAC (EU CAP Network) ha convocado la segunda edición de los “Premios de Inspiración agraria y rural” 2024, con el objetivo de incentivar la participación de la juventud agraria y rural bajo el leitmotiv de “Empoderar a los jóvenes”.

De los 20 proyectos presentados, se han seleccionado ocho semifinalistas siguiendo los criterios establecidos por Bruselas, los cuales incluyen estar financiados por la PAC a través de los fondos FEADER o FEAGA. Además de los premios por categoría y el del voto popular, este año se incluye un nuevo premio para proyectos que promuevan la igualdad de género.

Proyectos seleccionados:

«Tejido socioeconómico de las zonas rurales»

• DO Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) – Tejido socioeconómico de las zonas rurales: Formación y profesionalización de jóvenes en el sector vitivinícola.
  • Manjares de la Tierra (Aragón) – Tejido socioeconómico de las zonas rurales: Innovación en el proceso de transformación de la trufa.

Ceremonia de entrega y difusión

Los finalistas tendrán la oportunidad de asistir a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas, cuya fecha está aún por determinar. Este evento será una excelente ocasión para establecer contactos y crear redes de colaboración. Los proyectos seleccionados serán divulgados a través del portal de “Buenas prácticas” de la Red Europea de la PAC y en sus redes sociales.

Categorías y premios adicionales

Los proyectos competirán en las siguientes categorías:

• Agricultura competitiva e inteligente: Proyectos que garanticen la seguridad alimentaria a largo plazo.
  • Protección del medio ambiente: Iniciativas que aborden la resiliencia climática y la sostenibilidad.
  • Tejido socioeconómico de las zonas rurales: Innovación social y digitalización en comunidades rurales.
  • Juventud rural: Proyectos de jóvenes aplicables en otros territorios.

Además, los proyectos preseleccionados podrán optar a dos premios adicionales:

Premio Voto popular: Decidido mediante votación en línea.

Premio Igualdad de género: Para proyectos que promuevan la igualdad en el sector agrario y rural.

La Denominación de Origen Utiel-Requena se enorgullece de haber sido seleccionada gracias al excelente trabajo en conjunto con los cinco IES: IES Miguel Ballesteros, IES Alameda, Colegio Santa Ana, IES Nº 1 e IES Oleana. Asimismo, la colaboración con la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, la Asociación Territorio Bobal y la empresa agraria La Campesina ha sido fundamental. Con esta alianza, se busca contribuir al desarrollo y profesionalización del sector vitivinícola mediante la formación de las nuevas generaciones.