Vendimia

La vendimia en la Denominación de Origen Utiel-Requena se lleva a cabo durante el mes de septiembre, aunque las fechas exactas dependen de las condiciones climatológicas que se hayan producido en el año en cuestión y del grado de maduración de la uva.

Cada bodega, en función de la clase de vino que quiera producir, escoge un tipo de vendimia ya sea manual, mecánica o hasta nocturna.

Posteriormente, los Servicios Técnicos de la DO Utiel-Requena presentan en el pleno del Consejo Regulador el informe sobre las características y estimación de cantidad de kilos de la cosecha de cada año.

A continuación os exponemos un balance de las últimas vendimias de la DO:

Vendimia 2015

Este año la vendimia se realizó a principios de septiembre, recolectándose aproximadamente un total de 189 millones de kg en las bodegas inscritas en D.O. Se trata de una producción un 23% superior al año anterior, que fue de 153 millones.

Las condiciones climatológicas del 2015 fueron muy propicias para el cultivo con unas precipitaciones suficientes para su desarrollo, especialmente en los meses de noviembre y de marzo (290 l/m2 de media en otoño e invierno, de los 458 l/m2 que cayeron de media en el total de la campaña).

Aunque, en primavera y verano las temperaturas fueron más altas de lo habitual, agosto fue un mes fresco en el que la uva maduró correctamente hasta su recolección.

Vendimia 2014

En 2014, la vendimia se vio afectada por una fuerte sequía que generó una corta producción de madera y masa foliar así como una disminución importante de la producción de kg de uva con respecto al año anterior, concretamente las bodegas inscritas obtuvieron 153 millones de kilos, frente a los 220 millones de la cosecha 2013, lo que representó un 30’7% menos.

La vendimia se efectuó a mediados de septiembre y por esas fechas se produjeron varias tormentas que dejaron caer 83 l/m2 y que afectaron de diferente manera a las diversas zonas ya que en algunas estaban acabando la vendimia mientras que en otras aún no habían comenzado.

Vendimia 2013

Las características más destacables de esta campaña fueron la brotación abundante de la viña y las copiosas lluvias caídas en otoño, invierno y primavera, con una media total de campaña de 510 l/m2, que provocaron un aumento del 40’2% sobre el total de producción del año anterior de 220 millones de kilos.

Se decidió realizar la vendimia a mediados de septiembre para propiciar una maduración completa de la uva.

Vendimia 2012

Este año, las escasas lluvias a lo largo de todo el ciclo especialmente en otoño e invierno, generaron un descenso del 20% sobre la producción del año anterior, concretamente se cosecharon 158 millones de kilos de uvas.

En esta ocasión, las condiciones climatológicas del verano favorecieron a la excelente maduración de la uva, provocando un adelanto de la vendimia a finales de agosto, cuando la uva se encontraba en las condiciones más óptimas.

Vendimia 2011

En 2011, las abundantes lluvias de primavera que se prolongaron hasta junio y el verano seco con temperaturas idóneas para la maduración de la uva, aportaron un gran equilibrio a los 197 millones de kilos de uvas que se recolectaron.