24/04/2023
-

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena

Una treintena de enólogos/as asistieron a la IX Jornada de Enólogos que la Denominación de Origen Utiel-Requena celebró en la sede del Consejo Regulador. Este año, los propios enólogos de las bodegas de la DO fueron los protagonistas de la jornada, ya que explicaron curiosidades y antiguas añadas de vinos que ellos mismos trajeron, para después compartir impresiones con el resto de compañeros/as.

Durante la cita se cataron un total de 13 vinos. Los enólogos comentaron los aspectos más relevantes del vino, del proceso y de su historia, y desgranaron particularidades y aprendizajes. Los compartimos a continuación.

El primero en catar fue una de las curiosidades de la mañana, un blanco experimental presentado por Raúl Navarro (Bodegas Palmera). El enólogo escogió este vino al ser diferente, ya que la variedad era riesling y la parcela solo tiene una hectárea. “Es una rareza y quería hacer la prueba.  Sois los primeros en probarlo”.

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 0

El segundo vino, un Syrah 2022, fue presentado por Javi Pardo (Sierra Norte), quien comento que “es una variedad que en Utiel-Requena hay muy poca, pero nos puede ayudar mucho en los coupage”. Pardo explicó que buscaban un vino que fuera “explosivo en boca, ya que es lo que se busca en los vinos ahora”. Presentó también un Monastrell 2019, otra de las curiosidades, del que explicó que “la uva era perfecta, pero no pudimos hacer nada con ella. Es un vino con defecto. Concluimos que el fallo era del suelo, porque ha ocurrido el mismo problema en parcelas contiguas”.

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 1

El Perdío 2019 fue el tercer vino del encuentro a cargo de Vicente García (Cherubino-Valsangiacomo), quien expresó que “hemos probado a experimentar con una parcela pequeña para ver cómo se desarrolla. Saldría producción de vino muy pequeña en la que buscamos el equilibrio entre barrica y fruta”. También se cató  Clos de San Juan 2012, de nuevo explicado por García, quien relató cómo fue esta primera añada. “Al principio tenía mucha madera, pero la evolución ha sido muy buena gracias a las maceraciones largas”.Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 2

Pasando ya a las antiguas añadas, el cuarto vino fue a cargo de Rafa Navarro (Bodegas Hispano Suizas), quien desgranó el proceso que siguieron para conseguir el Bobos 2013. “Usamos tres vendimias para conseguir la uva que queríamos, desde principio de septiembre a final de octubre y dejamos la cepa con solo uno o dos kilos. Desde ese momento, ya lo hemos hecho así siempre”.

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 3

Klaus Lauerbach (Bodegas Palmera), explicó su tempranillo L’Angelet 2008, del que resaltó que “veníamos de Alemania buscando una finca con tempranillo y al final la encontramos. El vino es bastante clásico, en tiempos y en maceración, aunque se conserva muy bien por la acidez”.

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 4

Llegó el turno de Dani Expósito (Dominio de la Vega), con una cata vertical de Finca la Beata 2013, 2005-2006-2007 y 2001. De la comparativa, Expósito resalta que “nos encanta ver como, pese a los cambios en los procesos de elaboración y maceración, mantenga la intensidad y la rusticidad”.

Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 5

Eduardo Martínez (Vera de Estenas), comentó Casa Don Ángel 2002, quien se enfocó también en la historia de por aquel entonces. “Es un bobal, ahora una variedad muy trabajada y conocida por todos, pero en 1998 era una rareza, de hecho se le conocía como la variedad denostada”.Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 6

Un Conmutatu 2002, de la bodega Minivinos y su enólogo Raúl Herrero, fue otro de los vinos de la jornada. Aunque el enólogo no pudo asistir, los técnicos del Consejo Regulador comentaron que este vino se conserva muy bien en boca ya que se elaboró con una gran estructura que ha permitido su buen mantenimiento.

Y Julieta 2018 (Bodegas Pasiego) fue el vino que cerró la jornada. De él se dijo que “fue un vino que apareció por casualidad ya que un temporal impidió la vendimia, pero el enólogo contratado para realizar otro vino nos recomendó elaborarlo. La elaboración fue muy complicada, conseguirlo fue obra de la naturaleza. Sale a la venta próximamente y la verdad, sabiendo el proceso, es un vino del que estamos muy orgullosos”.

Lo más destacable de la jornada es que se evidenció la gran capacidad de envejecimiento que tiene la variedad bobal, estandarte de la DO Utiel-Requena.

  • Reconocimiento a la trayectoria profesional

El Consejo Regulador aprovecha esta cita anual con sus enólogos/as para homenajear a uno de ellos. Este año el reconocimiento a su trayectoria y dedicación fue para Klaus Lauerbach, exgerente y enólogo de Bodegas Palmera tras su reciente jubilación tras 23 años al frente de la bodega. El alemán, afincado en Utiel-Requena desde el año 2000, destaca por sus vinos siempre ecológicos, siendo uno de los pioneros en apostar por ellos, y por su clara apuesta por los vinos siempre con sello DO Utiel-Requena. Ahora cede el testigo a Raúl Navarro como enólogo y gerente de Bodegas Palmera.Curiosidades y antiguas añadas, protagonistas de la IX Jornada de Enólogos de la DO Utiel-Requena 7

Desde el Consejo Regulador queremos agradecer públicamente la participación de todos los asistentes, y en especial a aquellos enólogos que quisieron compartir con sus compañeros/as su experiencia y sus creaciones en esta jornada tan completa y atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *