08/08/2019
-

Términos clave del mundo del vino IV

Llegamos con nuestra última entrega de términos básico sobre el mundo del vino. Tenéis disponibles el primer, segundo y tercer fascículo de esta saga que recogen un total de 30 palabras que os ayudarán a ser un poquito más expertos en el sector.

Hoy añadimos diez nuevos términos a esta lista ¡Toma nota y busca la ocasión adecuada para ponerlos en práctica!

Términos clave del mundo del vino IV 0

  1. Plano

Un vino plano es aquel que tiene unos valores organolépticos bajos, con escasa carga aromática o degustativa. Suele ser consecuencia de un filtrado demasiado intenso, que lo deja sin sabor. Es un vino sin atributos por lo tanto es un adjetivo negativo.

  1. Redondo

Decimos que un vino es redondo cuando nos encontramos ante una composición armoniosa, equilibrada y aromática. Podríamos decir que es un vino bien criado, si quieres conocer todos los matices de esta definición te dejamos este post donde te lo explicamos con detalle.

  1. Roble

El roble es un árbol noble, caracterizado por su gran porte y su lento crecimiento. Pero ¿por qué debes conocerlo en relación al vino? Porque de él se extrae la madera que se utiliza para fabricar las barricas de crianza de vino más usadas en el mundo.

  1. Seco

Un vino seco corresponde a dos aceptaciones. La primera, sería la técnica, y hace referencia a un vino en el que todo el azúcar se ha convertido en alcohol en el proceso de fermentación. La segunda es una referencia más coloquial y se caracteriza por un sabor menos dulce. Se produce cuando el vino tiene poca azúcar residual, la cual no se aprecia en la degustación y da este resultado.

  1. Sommelier/Sumiller

Profesional, con formación especifica, que se encarga del servicio del vino en un restaurante. Es aquel profesional que conoce la carta de vinos, en muchas ocasiones se delega en él la compra y selección de los vinos y licores del restaurante, y es el encargado en asesorar a los clientes en función al maridaje perfecto con sus platos seleccionados.

  1. Tánico

El vino tánico es un vino astringente, duro y que provoca sequedad en la boca. Es una parte imprescindible a la hora de valorar un vino. Esto es debido al exceso de taninos ¿Qué es? Sigue leyendo

  1. Tanino

Sustancia química natural del vino, son las sustancias orgánicas (polifenoles) presentes en las pepitas y pieles de la uva. Su presencia es normal, e incluso deseable, en muchos vinos. Especialmente en los tintos.

  1. Terroso

Una característica debida a una mala filtración donde el sabor a tierra se transfiere al vino.

  1. Varietal

Se denomina de este modo a los vinos elaborados con una sola variedad de uva. Como resultado de esto el vino obtiene el aroma y los matices específicos de esa variedad.

  1. Vegetal

En ocasiones es falta de una maduración poco acertada, otras veces es una característica buscada. Es un vino con aroma y sabor vegetal que hacen referencia a la uva que forma el vino.

Con esta recolección de términos acabamos nuestra selección de palabras básicas para dominar el mundo del vino ¿Echas en falta alguna palabra? ¡Si es así no dudes en decírnoslo para añadirla y seguir aprendiendo!

 

 

 

1 thought on “Términos clave del mundo del vino IV”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *