28/06/2019
-

Términos clave del mundo del vino II

Como ya os contábamos en la entrega anterior de esta sección, contar con un abanico de términos que nos ayuden a definir todos los matices que encontramos dentro de una copa de vino es una herramienta muy valiosa.

Términos clave del mundo del vino II 0

Cuando nos encontramos frente a una cata o simplemente degustando vinos con amigos estas palabras nos pueden ayudar a describir las sensaciones que determinado vino nos evoca y a hablar del sector vinícola con mayor propiedad.

Desde la Denominación de Origen os traemos otra nueva tanda de términos para seguir compartiendo conocimientos ¡Toma nota!

  1. Bouquet

Cuando hablamos del bouquet de un vino estamos haciendo referencia al conjunto de sensaciones olfativas de un vino, uniendo sus aromas primarios, secundarios y terciarios.  Es un término complejo ya que también se acompaña por las sensaciones en paladar. Podríamos decir que hace referencia al conjunto de aromas en las diferentes fases de una cata

  1. Brillante

Cuando decimos que un vino es brillante es que tiene un aspecto perfectamente limpio, sin sustancias en suspensión y con reflejos cristalinos. Es un atributo que se detecta en la fase de observación de la copa.

  1. Carácter

¿Cuándo puedes decir que un vino tiene carácter? Quizás es uno de los adjetivos más complejos ya que puede ser completamente subjetivo. Principalmente decimos que un vino tiene carácter cuando es singular en algún aspecto. Son vinos que nos parecen diferentes, únicos y especiales. Cuando un vino posee características propias que lo distinguen de todos los de su gama se dice que tiene carácter.

  1. Casta

Cuando un catador afirma que el vino que esta degustando es un vino de casta hace referencia a que es una bebida donde se pueden encontrar las características principales de la uva con la que se ha elaborado. Principalmente son vinos nobles, elaborados de forma que resalten los valores de la uva.

  1. Catador

Un catador es el especialista en la valoración organoléptica del vino. Para llegar a serlo se requiere de una larga experiencia y especial formación técnica. Es importante no confundir al catador con el sumiller o commelier.

  1. Cava

Con minúscula, “cava”, es el lugar destinado a la guarda de vinos. Es otro modo menos conocido de referirse a la bodega, habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles.

  1. Complejo

Si eres un wine lover principiante aún recordarás la primera vez que escuchaste que un vino era complejo. Principalmente porque a priori parece una connotación negativa, por su significado en otros ámbitos. Sin embargo cuando nos referimos a un vino como complejo lo que estamos resaltando es que presenta multitud de matices tanto en la fase olfativa como degustativa. Suelen ser vinos con prolongada estancia en barrica o botella.

  1. Corto

Cuando clasificamos, en fase degustativa, a un vino como corto estamos expresando que tiene un sabor que permanece poco tiempo en el paladar. No necesariamente es un mal atributo ya que hay maridajes que agradecen esta característica.

  1. Cuerpo

Cuando hablamos del cuerpo del vino puede hacer referencia a dos fases de la cata. Si este atributo es referido a la fase visual significa que es un vino denso, glicérico, oleico y generalmente cubierto (opaco).

En cuanto al sabor significará que nos encontramos ante un vino con fuerza y con pronunciados valores gustativos.

  1. Débil

En este caso sí que nos encontramos ante un atributo negativo. Cuando un vino es calificado como débil quiere decir que no presenta caracteres bien definidos. Será un vino pobre en fruta, alcohol o carácter. Un vino que no ha llegado a alcanzar todas sus posibilidades y que se ha quedado a medio camino.

Tras añadir 10 nuevos términos a vuestro almacén de adjetivos vinícolas nos retiramos hasta la próxima entrega ¿Os están gustando estás reflexiones sobres los atributos de un vino?

No te pierdas la próxima entrega y, recuerda, nada mejor para comprender a la perfección todos estos términos que ponerlos en práctica descorchando una buena botella Denominación de Origen Utiel-Requena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *