06/08/2019
-

Términos clave del mundo del vino III

¿Ya te has estudiado los términos de la primera y segunda entrega de las palabras clave que os hemos elaborado? En esta ocasión os traemos la tercera entrega con 10 nuevas palabras que añadir a tu diccionario vitivinícola ¡toma nota!

Términos clave del mundo del vino III 0

  1. Empireumáticos

Se trata de una familia de aromas que traen a la memoria azúcar quemado, humo, alquitrán, tostado, etc. Engloba a la familia de olores torrefactos que tienen un matiz especial característico de la crianza en barrica

  1. Enólogo

Profesional encargado de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el responsable final de su calidad y el experto que supervisa la elaboración, el almacenaje, el análisis, la conservación y el embotellado del vino.

  1. Espumoso

Se dice que un vino es espumoso cuando contiene gas carbónico, resultado propio de la fermentación. En general esta “gasificación” se consigue en una segunda fermentación que se da en la propio botella que al mantenerse cerrada impide que el CO2 escape por lo que finalmente se disuelve en el liquido dando este resultado

  1. Floral

Un vino se considera floral cuando su aroma contiene matices que recuerdan a ciertas flores. Los olores florales se encuentran en los olores primarios. Algunos de los matices más fácilmente detectables son el jazmín, típico de los blancos, y la violeta, comúnmente encontrada en vinos tintos.

  1. Ligero

La característica de ligereza en un vino es un atributo que se detecta en boca. Llamamos ligeros a los vinos con poca densidad, sin mucho cuerpo. Normalmente son vinos que contienen poco alcohol y extracto.

  1. Limpio

Cuando llamamos a un vino limpio nos podemos referir a dos fases: vista o boca. En vista nos referiremos a un vino sin partículas volátiles, brillante y poco opaco. En boca se llama limpio a un vino cuando este no tiene sabores extraños que empañen sus matices principales.

  1. Lleno

Se hace referencia a un vino como lleno cuando en la fase degustativa colma la boca. Es un vino bien estructurado y suave, normalmente acompañado con una graduación alcohólica alta.

  1. Maderizado

En la fase degustativa cuando decimos que un vino está maderizado hablamos de un defecto. En este caso el vino se ha oxidado y durante su fermentación ha adquirido matices a madera poco agradables.

  1. Pesado

Un vino pesado se caracteriza por tener demasiado cuerpo y resultar demasiado pesado en boca. Además también es un vino con alta graduación alcohólica. Cuando decimos que un vino es pesado se trata de una característica negativa.

  1. Picado

Otra característica negativa que podemos encontrar en los vinos sería decir que el vino está picado, con esto decimos que el vino es defectuoso. Sería un vino que se encuentra avinagrado o con exceso de ácido acético.

Hasta aquí la nueva entrega de términos imprescindibles ¡Atentos a las cuarta y última edición donde añadiremos diez términos más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *