04/03/2020
-

Preguntas y respuestas para tu cata casera

En estos días tan raros que estamos atravesando en España, debido a la alerta del conocido como Coronavirus, estamos obligados a agudizar el ingenio y crear planes caseros que nos saquen de la monotonía de estar, día sí y día también, entre las mismas paredes.

Uno de los planes que te proponemos desde la D.O. Utiel-Requena es que montes una cata casera, en este link te dejamos algunos consejos sobre cómo hacerla. Pero sabemos que aún te pueden asaltar algunas dudas y queremos que nada te frene a probar esta experiencia, por eso te dejamos resueltas las cinco dudas más habituales para que no te queden excusas.

Preguntas y respuestas para tu cata casera 0

  1. ¿Qué hora y lugar es mejor para realizar mi cata?

No hay reglas escritas sobre esto pero te recomendamos que sitúes tu cata previa una comida. Las 12:00 o 19:00 suelen ser horas propicias para esta actividad.

En cuanto al lugar te invitamos a que sea un lugar donde te encuentres cómodo y donde tengas una amplia superficie para colocar todas las copas, los vinos, la escupidera (si fuera necesaria) y donde cada participante pueda tener espacio suficiente para tomar sus notas.

La mesa de tu comedor puede ser el lugar perfecto para esta nueva aventura casera.

  1. ¿Cuántos vinos debe incluir mi cata?

Lo ideal es contar con 4 o 5 vinos. Eso sí, estamos en una situación excepcional, si solo encuentras 2 o 3 vinos en tu despensa con los que preparar este momento ¡que esto no te pare! Lo importante es descorchar, disfrutar y aprender.

  1. ¿Puedo catar vino tinto blanco y rosado en la misma cata?

Por supuesto, no hay nada que te prohíba mezclar los vinos. Normalmente los vinos se agrupan por algún motivo: añada, tipo de uva, etc. Sobre todo, en catas profesionales que pretenden sacar alguna conclusión final.

En tu caso, al ser una cata informal, puedes utilizar los vinos que más te apetezca degustar. Eso sí, recuerda que los blancos irán antes que los rosados, estos antes que tintos y los secos antes que los dulces.

  1. ¿Puedo comer durante la cata?

En una cata formal no habría más que agua o pan para limpiar tu paladar.

Si tú quieres ser menos estricto al respecto ¡no hay problema! Como ya te hemos dicho, recuerda que la única norma es disfrutar y aprender. Eso sí, busca alimentos que acompañen tu cata y te dejen disfrutar todos los matices de la copa. Evita sabores fuertes, demasiado especiados o con aromas intensos… se convertirán en enemigos de tu olfato.

  1. ¿Se puede conocer el nombre del vino, bodega y otras características antes de catar?

A este respecto encontramos tres tipos diferentes de cata: a vista, ciega o doble ciega. Te contamos en este post todos los detalles para que elijas la más adecuada para tu ocasión.

Ahora bien, teniendo en cuenta que tendrás que realizar la cata con los vinos de tu despensa quizás no haya mucha opción de sorprender a los participantes ¿no crees?

 

 

¿Qué te han parecido todas estas recomendaciones? Esperamos que hayan servido para liberarte de cualquier duda e inspirarte a realizar una actividad diferente en estos días extraordinarios que estamos viviendo.

 

Además, desde nuestro perfil de Instagram estamos recomendándote cada día planes caseros especialmente pensados para wine lovers. Síguenos y no te pierdas ni uno para convertir la cuarentena en una experiencia mucho más agradable.

3 thoughts on “Preguntas y respuestas para tu cata casera”

    1. Hola Andrés,

      Para vinos de Utiel-Requena, sí se pueden mezclar siempre que sean para blancos, vinos de variedades blancas, para tintos, vino de variedades tintas y para rosados, vinos de variedades tintas, no se pueden mezclar vinos de variedades blancas con tintas.

      Gracias

    2. ¡Hola!

      Sin problemas. Los vinos pueden ser el resultado del coupage o mezcla de varios vinos (es decir, uvas que se han elaborado por separado) o bien de la fermentación de la mezcla de varias uvas previamente vendimiadas y mezcladas a la vez en un mismo depósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *