Los mejores tips para organizar una cata profesional en casa

Si eres un apasionado del vino seguro que te encanta asistir a este tipo de citas, pero otra cosa fascinante es poder compartir estos momentos con amigos, familia o nuestra pareja. Si quizás los que te rodean aún no se han adentrado en el asombroso mundo del vino (simplemente se deleitan bebiéndolo sin ir más allá) puede ser un momento perfecto para que les enseñes todo lo que has aprendido y disfrutar compartiendo algo nuevo.

Los mejores tips para organizar una cata profesional en casa 0

Si por el contrario preparas esta ocasión con compañeros de pasión puede ser una jornada increíble donde todos disfrutéis y aprendáis unos de otros. Lo que parece estar claro es que sea como sea ¡será un planazo! ¿No crees?

Ahora que ya te hemos convencido vamos a contarte los imprescindibles para organizar este evento. Lo primero que debes hacer es seleccionar qué tipo de cata vais a realizar. Para ello te aconsejamos que revises este post donde te contamos los tipos de cata que existen.

Una vez definido este punto tan importante toca elegir qué tipo de vinos incluiremos y cuántos cataremos. Recuerda que con tan solo dos tipos de vino ya puedes montar una cata, si quieres que mantenga el espíritu informal. También es importante recordar que si elegimos más de cuatro vinos se recomienda contar con un recipiente denominado escupidera para evitar tragar todo el vino.

Sabemos que eso fuera del círculo de los winelovers es algo que no se llega a entender e, incluso, a veces sorprende, pero ahí entra en juego tus dotes para convencer a los invitados de que valdrá la pena. Te damos un argumento: si el vino no se escupe, el alcohol afectará a la sensibilidad de los catadores. Verán disminuida su habilidad para asociar aromas o detectar pequeños matices.

Cuando los hayas convencido, tendrás que elegir si deseas utilizar un vaso, preferiblemente oscuro, para cada catador o un balde en el centro de la mesa.

También es recomendable adjuntar una servilleta u hoja blanca con la que por contrastar el color del vino. Además, es importante contar con plantilla donde colocar la puntuación de los diferentes vinos así como los apuntes sobre el color, aroma, sabor, equilibrio y armonía.

Por último, es importante contar en la mesa con ayuda para limpiar el paladar entre vino y vino. El agua siempre es bienvenida pero también podemos optar por sólidos como pan o galletitas (de las denominadas “de agua”).

Y recuerda decir a tus invitados que está totalmente prohibido acudir a la cita perfumado o fumando, estos aromas estropearán completamente la experiencia ¡mejor dejarlos fuera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *