30/05/2019
-
Categories Sobre enoturismo

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III

Aquí llega la última entrega de recomendaciones para el Día Internacional del Museo. Tenéis disponibles el volumen I y el volumen II con un listado de museos que podéis visitar en Requena. A continuación os dejamos una recopilación de otras propuestas para disfrutar de este día conociendo a fondo la historia y tradición de nuestra comarca.

Bodegas Subterráneas “Puerta Nueva”

El patrimonio histórico de Utiel es uno de los más ricos en cuanto a tradición vinícola se refiere. Ejemplo de ello son las Bodegas Subterráneas “Puerta Nueva”, documentadas desde el siglo XIV, proyecto que ha creado un recorrido uniendo decenas de bodegas del subsuelo de la ciudad.

Estas bodegas subterráneas vivieron su momento álgido en la expansión del cultivo de la vid, entre los siglos XVI y XVII. Servían para la conservación óptima del vino ya que en estos túneles la temperatura se mantenía entre 16 y 18 grados.

La calidad del patrimonio “escondido” de la ciudad convierte a Utiel en uno de los subsuelos más ricos de España y es uno de los elementos turísticos más sobresalientes de la comarca.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 0

Museo del Vino Bodega Redonda

Situado en la mítica Bodega Redonda, sede de nuestro Consejo Regulador, encontramos un museo dedicado en exclusiva al vino. En él se albergan marcas de vino de nuestra denominación, numerosos instrumentos utilizados históricamente para la elaboración de vino y utensilios de labranza.

La forma circular de esta bodega le otorga una gran peculiaridad, ya que solo existen tres más como esta (en Cariñena, Jerez y Tormelloso). Es una edificación diseñada por Demetrio Ribes, arquitecto valenciano discípulo de Gustave Eiffel.

Los visitante del museo podrán disfrutar de varias secciones. En la parte central se encuentra una exposición permanente llamada “La Historia de la Denominación de Origen Utiel-Requena en imágenes” con fotografías de toda la trayectoria de nuestra historia vinícola. En otra sección, un pasillo situado en torno a la zona central, se pueden observar diversos utensilios para el cultivo del viñedo.

En el segundo pasillo que rodea la circunferencia se encuentran materiales utilizados para la elaboración del vino y el análisis de la uva.

Lo más especial de este museo es que está creado por los habitantes de Utiel-Requena ya que las piezas que lo componen han sido donadas de forma altruista para dar a conocer la cultura de nuestra zona a visitantes y curiosos.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 1

Museo Municipal de Utiel

Situado en la Casa Alamanzón encontramos el Museo Municipal de Utiel. Además del valioso valor de las exposiciones que allí se encuentran, y detallaremos a continuación, cabe señalar que la propia casa es en sí misma es una auténtica joya cultural. Se trata de un edificio con más de 150 años y que ha sido pieza clave de la historia de la ciudad, ya que ha sido casa señorial, cuartel de la Guardia Civil y Juzgado antes de convertirse en museo.

Una de las exposiciones que podemos encontrar en él es una muestra de objetos antiguos, donados por los vecinos de Utiel. Destacan los materiales de enseñanza, objetos de uso cotidiano así como agrícolas y de diversos oficios. Una colección que pretenden acercar al visitante las costumbres y formas de vida del municipio.

También, podemos encontrar indumentaria tradicional de los siglos XVIII y XIX junto con recreaciones de las estancias que encontraríamos en aquella época. Toda una invitación al visitante para viajar al pasado.

Para que la transportación sea completa también podemos observar unas maquetas que muestran como era el Utiel antiguo e información sobre algunas de las batallas más importantes vividas en el territorio; por ejemplo, la del Tollo. Todo esto acompañado con información sobre personajes ilustres de la historia de la ciudad.

Otra de las exposiciones permanentes del Museo Municipal de Utiel es la colección de carteles taurinos del siglo XX, tanto utielanos como de Valencia.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 2

Ecomuseo del Hábitat Rural de Sinarcas

La singularidad de esta propuesta es que se trata de una vivienda agrícola del siglo XIX convertida en museo. Un lugar donde parece que se ha detenido el tiempo y reproduce a la perfección la vida cotidiana del hábitat rural de aquel siglo.

El museo está repleto de objetos cotidianos y herramientas de trabajo para el campo. El visitante puede observarlas con detenimiento para comprender cómo era la rutina de los habitantes originarios de esta casa agrícola.

Además se pueden realizar actividades tradicionales como hacer pan en el horno de leña, destilar esencias con el alambique o hacer jabón con las grasas sobrantes de la cocina ¡Menuda experiencia!

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 3

Centro de Interpretación del Molón

Este centro se encuentra situado en el monte de El Molón, a pocos kilómetros de Camporrobles. Es un edificio ideado para que el visitante pueda conocer al detalle la flora y fauna del entorno donde se encuentra.

Además, el Centro nació con la misión de apoyar la interpretación del yacimiento que se halla en el mismo monte. Sirve para contextualizar el yacimiento en la cultura ibérica y dispone de un apasionante recorrido didáctico acompañado de reproducciones en 3D, recreaciones de estructuras y material audiovisual.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 4

Museo de Sisternas

Junto a la aldea de Casas de Cuadra encontramos El Caserío de Sisternas, fundado a finales del siglo XIX por la familia de Los Cabilderos. Actualmente conforma un pequeño pueblo, con varias casas y su propia bodega.

Tras todos los años en los que el caserío ha cumplido a la perfección con su función original, ha sido transformado en uno de los mejores y más completos museos etnográficos de la Comunidad Valenciana.

Con más de 5.000 objetos, el museo trata de contarnos la vida de nuestros antepasados: la tradición del vino, el trabajo, las costumbres, las fiestas, etc.

También se puede disfrutar en el museo de una colección de motos, tractores y bicicletas; así como visitar la antigua bodega que conserva los utensilios de elaboración y conservación de vino. Además, en la visita también se pueden ver los corrales, las cuadras, el horno y la sala destinada a la matanza del cerdo.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 5

Almazar

Otra de la paradas obligatorias en Utiel es el Almazar. Extremadamente valioso por su antigüedad y rareza, esta herramienta destinada a la extracción de la cera en los paneles de abeja se ha convertido en sede del Museo de la miel y de la cera.

La relevancia de este lugar es vital ya que son solo dos los almazares originales que se encuentran en el mundo, el otro almazar original está ubicado en Portugal.

La conservación del Almazar corre a cargo de la Real Cofradía de labradores y colmeneros de Utiel.

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol.III 6

Tras estos tres posts cargados de información solo queda una cosa: elige tus lugares favoritos, crea una ruta y disfruta de los Museos en nuestra comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *