17/05/2019
-
Categories Sobre enoturismo

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol. II

Utiel-Requena es una comarca rebosante de cultura, por ello, con el anterior post dedicado a los museos de la zona, no tuvimos suficiente para contaros todas las propuestas que tenéis disponibles y con las que disfrutar del Día Internacional del Museo.

Así que hoy queremos volver a la carga con unas cuantas ideas más. ¿Preparados?

Museo del Vino de Requena

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol. II 0

En el llamado Palacio del Cid, edificio de construcción gótica, encontramos un museo dedicado al proceso de elaboración, producción y conservación del vino.

El recorrido aúna utensilios de elaboración, almacenaje y transporte con elementos visuales y didácticos que lo hacen más atractivo y facilita la adquisición de conocimientos. Un museo creado para dar valor a la cultura e historia del vino en Utiel-Requena.

Además, el edificio en sí mismo es una auténtica experiencia cultural. En las plantas superiores podemos observar la singularidad geográfica de la comarca y la evolución de la actividad enológica de la zona.

Museo Fiesta de la Vendimia

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol. II 1

A través de las dependencias de este museo podemos adentrarnos en la tradición y la historia de la fiesta de la vendimia. Las salas del museo están preparadas con instalaciones que sumergen al visitante en los actos que se celebran cada año.

En la planta baja del museo podemos ver un proyecto audiovisual que explica con detalle la fiesta y su historia. También encontramos una extensa muestra de los trajes típicos requenenses y vitrinas con recuerdos, archivos y gran cantidad de documentación.

Por último, el museo cuenta con una exposición de todos los carteles anunciadores de las distintas ediciones de esta singular fiesta.

Museo Semana Santa de Requena

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol. II 2

Podemos encontrar este museo en el Convento de San Francisco, situado en el Barrio de La Loma. Al acceder al mismo, se puede visitar el antiguo claustro y la zona de la iglesia que actualmente recoge una exposición dedicada a la Semana Santa de Requena. En ella se encuentra una colección de fotografías, videos e indumentarias de esta festividad.

Además, a la derecha del altar se ha ubicado la sala de audiovisuales, un espacio en el que se puede disfrutar de un recorrido virtual por todos los actos que la Junta de Cofradías prepara cada año.

Este museo es un homenaje a estos días en los que se suman tradición y fe, y que tradicionalmente se festeja con trece pasos que recorren la ciudad. Además, por el recorrido del recinto también se pueden encontrar diferentes dispositivos informativos que ayudan al visitante a comprender la historia que hay detrás de cada acto.

Museo de Fotografía

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena vol. II 3

Este peculiar museo está ubicado en una pequeña y humilde casa del Barrio de la Villa. En ella se ha situado un espacio expositivo donde se recorre la historia de la fotografía desde su invención en la Francia del 1839, hasta la revolución digital de finales del siglo XX.

El museo se encuentra dividido en cinco salas. En la Sala A, el visitante puede observar fotografías y cámaras de distintas épocas. Por ejemplo, una de ellas es la primera fotografía no profesional inventada por Kodak o incluso la primera cámara polaroid.

En la sala B, podemos observar diversas agrupaciones de negativos según su formato: de placa, de rollo, etc. También encontramos la mítica Léica y su negativo de paso universal que dio pie a la revolución en el mundo de la fotografía. Además, podremos descubrir cuáles son los elementos imprescindibles para crear un cuarto oscuro.

La sala C está protagonizada por las linternas mágicas, precursoras de las transparencias y diapositivas. En ella los visitantes pueden ver las primeras fotografías creadas con la llegada del color.

La sala D está llena de innumerables cámaras. Este cuarto hará vibrar a cualquier amante de la fotografía.

Y por último, en la sala E, ubicada en los espacios por los que concurren las escaleras y zonas comunes, se presentan diversas fotografías del archivo del museo.

Tras presentaros los 7 museos más singulares de Requena ¡Aún no hemos terminado! Sigue atento a la última entrega en la que te informaremos sobre otras opciones para disfrutar del Día Internacional del Museo y que la cultura e historia de nuestra región, te cautive.

¡Qué ganas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *