13/05/2019
-
Categories Sobre enoturismo

Disfruta del Día Internacional del Museo en Utiel-Requena

El próximo 18 de Mayo se celebra el Día Internacional del Museo. Para celebrarlo y que podáis disfrutarlo al máximo os proponemos, en varios posts, los museos que podéis visitar en nuestra comarca. Toma nota y disfruta de esta jornada conociendo la historia de nuestro territorio. Empezamos por el municipio de Requena.

Museo Municipal de Requena

El Museo Municipal de Requena se sitúa en el Real Convento del Carmen, de finales del siglo XIII. El edificio pasó a manos del Ayuntamiento en 1842 y parte de este fue acondicionado para convertirse en Casa Consistorial. En las dependencias del Real Convento del Carmen ha estado alojado el Juzgado del Partido, el Archivo Municipal, la Biblioteca Pública y actualmente el Museo Municipal, que fue fundado en 1968.

Entre las exposiciones permanentes que podemos disfrutar en el Museo encontramos la de Etnología, que recoge indumentaria tradicional de campo y trata de representar las tradiciones domésticas. Además de hablarnos del proceso de embutido, una tradición con más de 500 años.

También podemos contemplar la exposición de Arqueología que hace referencia a la vida cotidiana y al mundo funerario romano de la comarca. Representa la cultura ibérica del territorio y muestra El Tesoro de la familia Ferrer de Plegamans.

Por último, podemos disfrutar de un espacio de Ciencias Naturales, dedicado a los ecosistemas de Utiel-Requena.

Disfruta del Día Internacional del  Museo en Utiel-Requena 0

Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”

Este museo se encuentra ubicado en un edificio, situado en la Cuesta del Ángel, de la Fundación Lucio Gil Fagoaga, que fue cedido 25 años al ayuntamiento para la instalación del museo de arte contemporáneo.

Un edificio que se ha convertido en una de las señas de identidad del Barrio de La Villa y en una de las imágenes más conocidas del conjunto histórico de la ciudad.  En su interior, el Museo de Arte Contemporáneo recoge la colección personal de Florencio de la Fuente. Compuesta por pinturas, grabados, esculturas, dibujos y objetos artísticos, tanto de ámbito nacional como internacional.

En un principio esta colección fue creada para disfrute personal. Sin embargo, la mayor ilusión de Florencio de la Fuente fue que estas obras sirviesen para el conocimiento y disfrute de la población, especialmente de los más pequeños. A ellos, esperaba inculcarles el amor por el arte con estas obras cribadas por el buen gusto y la opinión de de la Fuente.

La colección destaca por su diversidad temática y estilística. Recoge obras de firmas tan reputadas como Miró, Dalí, Tàpies, Rueda, Mompó, Torner o Miquel Navarro. Estos artistas se mezclan con jóvenes realidades del panorama español como Castrortega, Villa-Toro o Valribera; destacadas figuras del arte sudamericano, como Gauysamín, Lam o Carlos Cañas; y japoneses de la altura de Keiko Sato o Yamaoka.

Desde febrero hasta junio de 2019 podemos disfrutar en el museo de una exposición dedicada a Ernest Voland, llevada a cabo con la colaboración de Edicions H. Jenninger.

Disfruta del Día Internacional del  Museo en Utiel-Requena 1

Casa Museo de la Seda

Este museo es especial ya desde su estancia. El edificio que lo recoge es un auténtico adarve musulmán del Barrio de La Villa. Aunque no se sabe con exactitud la antigüedad de la casa, en 1740 se convirtió en la Sede del Gremio de Tejedores de Seda. En su fachada aún podemos observar el retablo de San Jerónimo, patrón de los comerciantes y sederos, y un azulejo donde se lee “Casa del Arte Mayor de la Seda de esta ciudad”.

Este museo rinde tributo a la seda requenense, que tuvo un papel vital en la ciudad en el siglo XVII y XVIII, entrando en decadencia en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando el gremio desapareció la casa pasó por diferente propietario hasta llegar a los actuales dueños, quienes decidieron convertirla en museo.

En el interior podemos encontrar muebles y elementos decorativos del siglo XIX junto a la recreación de una antigua cocina y un salón. También se expone una copia de las Ordenanzas de la Hermandad del Arte Mayor de la Seda de Requena que fueron aprobadas el 26 de junio de 1725.

Además, encontramos un pequeño taller de costura y una sala donde, entre otros objetos, podemos observar armas, monedas de diferentes épocas, herramientas y utensilios propios del oficio de la seda. Entre ellos, un telar, que perteneció a la última fábrica de sedas, junto a ruecas, lanzaderas, peines, devanadoras e hilos. Toda una exploración a fondo de este fascinante mundo que tantos beneficios aportó a nuestra región.

Disfruta del Día Internacional del  Museo en Utiel-Requena 2

¿Qué te parecen? No te pierdas las próximas entregas de esta recopilación donde te daremos más ideas para disfrutar de este día, que, este año, se celebra el 18 de Mayo. Nos falta aportaros muchas propuestas interesantes, como el Centro de Interpretación del Molón en Camporrobles, el Museo del vino que se encuentra en el Palacio del Cid, también en Requena y el Museo de Sisternas; por poner algunos ejemplos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *