08/09/2020
-

3 ventajas de consumir vino con Denominación de Origen

En muchas ocasiones consumimos productos guiados por su Denominación de Origen sin llegar a entender del todo qué es y qué hace este sello. Por eso, en el post de hoy te contamos exactamente qué es una Denominación de Origen y tres ventajas para ti, como consumidor, al apostar por ellas.

Podríamos decir que la Denominación de Origen Protegida es un “sello” que garantiza la calidad y producción de un producto. Hace referencia a una región geográfica del país que sirve para designar que el producto es originario de la misma y que ha sido elaborado con los productos autóctonos de la zona y, en muchas ocasiones, siguiendo los procesos tradicionales de producción.

3 ventajas de consumir vino con Denominación de Origen 0

Teniendo esto claro, ¿quieres que pasemos a explicar en qué te beneficia a ti consumir productos con Denominación de Origen?

  1. Es sinónimo de garantía.

Los Consejos Reguladores de las diferentes Denominaciones de Origen garantizan un estricto control en los sistemas de producción de los diferentes alimentos o bebidas que recogen bajo su sello.

Además se realiza una trazabilidad de producto en todas su fases de producción. Por lo que es examinada la materia prima y el resultado final.

En el caso de la D.O.P. Utiel-Requena, las bodegas inscritas están comprometidas con una calidad continua y siempre en constante mejora, cumpliendo siempre las nomas y estándares de calidad.

  1. Ayudas a preservar el ecosistema de la región.

Como te comentábamos al principio, para que un producto pueda obtener el sello de Denominación de Origen debe ser producido con materias primas originarias de la región. Es por ello que apostando por los productos de cercanía y con este sello de garantía se preserva la singularidad de la región y su propia diversidad.

Concretamente en nuestra región apostamos por la variedad de uva Bobal, como marca de la casa, y otra variedades que se llevan cultivando años en nuestras tierras. Si quieres conocer más sobre estas puedes leer este post.

  1. Contribuyes al mantenimiento de la población en el territorio.

La despoblación es una lacra que afecta a todo el territorio español. En Utiel-Requena no nos libramos pero gracias al esfuerzo por sacar adelante nuestra Denominación de Origen seguimos ofreciendo puestos de trabajo dignos y dando voz a muchos viticultores de la zona.

Es por eso que las Denominaciones de Origen son imprescindibles para el equilibrio territorial porque ayudan a dinamizar las zonas más desfavorecidas y dan oportunidades de trabajo sin necesidad de huir a la ciudad.

Además, desde el punto de vista del agricultor y bodeguero ser parte de una Denominación de Origen también es algo interesantísimo porque juntos somos más fuertes. Unidos podemos conseguir un reconocimiento a nivel nacional e internacional que de forma individual sería mucho más complicado.

Nos permite acceder a mercados más grandes y crear conjuntamente una marca reconocida. Juntos buscamos la mejora continua de nuestro sello, es por ello que, además de las acciones de marketing, desde la Denominación de Origen Utiel-Requena se crean eventos de formación para todos los miembros de nuestro sello.

Esperamos que ahora entiendas un poco más la importancia de una Denominación de Origen y apoyes los productos de calidad y cercanía. Ya sabes, la próxima vez que vayas a un bar no dudes en decir “ponme un Utiel-Requena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *