25/06/2019
-

Vuelve la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena

El próximo 9 de julio se celebra la XXII edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena. Un acto, organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, dirigido a profesionales del sector. Con este evento se pretende difundir las últimas novedades tecnológicas para cuidar de la viña y mantener un coloquio sobre las nuevas tendencias como la biodiversidad en el viñedo y la viticultura ecológica.

Vuelve la Jornada Vitivinícola DO  Utiel-Requena 0

El evento comenzará a las 8:00, con una visita técnica titulada “Viticultura de precisión”. Bajo este nombre se recogen cuatro demostraciones presenciales de avances tecnológicos que pretenden facilitar y mejorar la explotación vitícola.

En primer lugar se hablará sobre los “aspectos prácticos del uso de sensores de humedad del suelo para el riego de la viña”, esta temática será dirigida por Luis Bonet, Eduardo Badal y Amparo Martínez, ingenieros agrónomos del Servicio de Tecnología del Riego GVA. Se presentará el proyecto INNOBOBAL.

La jornada continuará con un tema de rigurosa actualidad, “teledetección y fotogrametía con drones: monitorización y optimización de viñedos”. Esta sección contará con los pilotos Santiago Cases (Asdrón), Antonio Botella y Juan Sanchis, acompañados de la ingeniera informática Carmen Porter.

La experiencia continuará en campo tratando el “potencial de la robótica y la imagen para monitorizar la producción y calidad de la uva en el viñedo”. Esta formación estará dirigida por los ingenieros de telecomunicaciones Carlos Ruiz y Santiago López, y en informática, Juan Sánchez, del IVIA.

Para acabar la actividad en el viñedo se realizará un taller de “visualización in situ del estado del desarrollo de la polilla del racimo y otros aspectos relacionados” con Vicente Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, y otros técnicos de campo.

Tras el almuerzo, se retomará la formación en la Bodega Redonda con una charla sobre “fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático y a la demanda del mercado”, impartida por Jordi Domingo, Técnico de Proyectos de la Fundación Global Natura.

El broche final del evento se pondrá con una mesa redonda, moderada por Carmina Cárcel secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, donde se debatirá la “apuesta por una viticultura ecológica y de calidad en la DO Utiel-Requena gracias al crecimiento exponencial de hectáreas en confusión sexual para controlar la polilla del racimo”.

Los participante en la mesa redonda serán: Raul Herrero, enólogo de las Cooperativas de San Roque de Villargordo del Cabriel y de Ntra Sra. del Milagro de Los Ruices y en Bodegas Iranzo en Caudete de las Fuentes; María Ortega, técnico responsable del proyecto de confusión sexual en la demarcación de la DO Utiel-Requena de Biogard; Emilio Viana, viticultor y presidente de la Cooperativa Viticultores de Los Ruices; Mª José Fernández, técnico de campo y enóloga de la Cooperativa Virgen del Carmen de Las Monjas y Vicent Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.

Para inscripciones, en los correos certificacion@utielrequena.org y comunicacion@utielrequena.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *