17/11/2020
-
Categories Sobre enoturismo

Una ruta por nuestra historia

En este otoño atípico parece que los mejores planes son aquellos que nos alejan del bullicio de la ciudad, de las aglomeraciones y de la preocupación que no se separa ni un minuto.

Una de las mejores formas de reencontrar la paz es volver a lo tradicional y reconectarnos con la naturaleza. Es por ello que este 2020 el enoturismo está ganando más fuerza que nunca y por ello, desde la Denominación de Origen Utiel-Requena, os queremos recordar algunos de los planes que tenemos para ti.

Hoy te queremos presentar la Ruta Iberos, una de las cuatro que encontrarás en la Ruta del Vino. Un proyecto de Turisme de la Generalitat Valenciana que pretende poner en valor la historia, gastronomía y paraje de Utiel-Requena con unos planes montados paso a paso en los que tu única preocupación será disfrutar al máximo.

Una ruta por nuestra historia 0

Esta ruta es la idónea si quieres profundizar en las raíces de nuestra historia. Recorrerás Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Camporrobles y Requena en un camino que te mostrará diferentes hallazgos arqueológicos que corroboran que el cultivo de la vid lleva más de 28 siglos cultivándose en Utiel-Requena.

Arrancando desde Utiel tu primera parada serán los yacimientos de la antigua capital del territorio, Kelin, actualmente conocido como Caudete de las Fuentes. En ella podrás reconocer un barrio de viviendas y talleres que han sobrevivido al paso del tiempo.

El acceso al recinto es totalmente gratuito, solo deberás concretar tu visita llamando previamente al ayuntamiento.

Continuando tu ruta de indagación llegaremos a El Molón, una fortificación que se encuentra en Camporobles. Verás cómo este recinto domina toda la llanura y sus murallas, aún intactas, te sorprenderán.

En tu última parada  podrás descubrir un conjunto de cubetas excavadas en la roca que se destinaban a la elaboración de vino y aceite. Bautizadas como La Solana de las Pilillas y Rambla de la Alcantarilla, estos hallazgos tienen un valor incalculable para nuestra historia ya que forman uno de los centros de producción vinícola más antiguos del Mediterráneo occidental.

En este enlace puedes encontrar la ruta entera para tu aplicación Google Maps. Te recomendamos que disfrutes la ruta a pie para convertirla en una mañana de senderismo enriquecida con la cultura de nuestra historia.

Como guinda a esta experiencia puedes acercarte también a conocer nuestra gastronomía en alguno de los restaurantes que te propone La Ruta del Vino como Genaro, en Fuenterrobles.

Si, además, quieres estirar el tiempo y convertir esta excursión en un fin de semana de enoturismo puedes alojarte en nuestra región y seguir disfrutando de todas las joyas que te ofrece nuestro paraje.

La Ruta del Vino te aconseja pasar la noche en el Centro de Turismo Rural Las Viñuelas, en Sinarcas o en Casa Cabriel, Villargodo del Cabriel; para terminar de crear una experiencia completa.

Si a todo esto le sumas una buena copa de Bobal puedes convertir esta visita a nuestra Denominación de Origen en el plan perfecto ¿Te animas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *