Tradiciones gastronómicas que han sobrevivido generaciones y que vuelven a hacer las delicias de los nuevos gourmets… La DO Utiel-Requena nos trae de la mano de Mari Carmen Montes dos nuevas degustaciones con un sabio equilibrio entre los sabores del plato y la copa. Vamos a conocer estas combinaciones que siguen funcionando como hace décadas…
Lomo de orza tradicional con Cerrogallina Bobal 2017 en Siete Aguas
En Siete Aguas, el restaurante Setaygues Gambrinus propone un maridaje que combina dos tradiciones gastronómicas de la comarca: la orza y el vino de uva Bobal. Por eso, maridan un delicioso embutido de lomo alimentado con castañas y conservado en orza con un vino tinto, Cerrogallina Bobal 2017, capaz de sostener y acompañar la contundencia del plato.
Análisis sensorial de Cerrogallina Bobal 2017:
- Color rojo picota vivo.
- Frutos rojos y negros que recuerdan a la confitura inglesa, con un fondo tostado y especiado, con matices de hierbas y flores azules.
- Vino potente y untuoso en boca, pero a la vez fresco y con un final largo y aromático.
Almortas con Torre Oria Reserva 2016 en Caudete de las Fuentes
Un vecino ilustre de Caudete de las Fuentes, José Julio Domingo, recibe en su casa a la periodista Maricarmen Montes, y le prepara un plato campesino de los de toda la vida: almortas con hígado de cerdo picado. Lo acompaña de un tinto tempranillo, Torre Oria Reserva 2016, un vino con una más que interesante relación precio-calidad.
Análisis sensorial de Torre Oria Reserva 2016:
- Tono cereza intenso que vira al violeta.
- Aroma con matices de fruta silvestre, vainilla, anís y madera.
- En boca, es un vino fresco con cierta acidez y un final dulce por la presencia de taninos.