05/06/2019
-

Todo lo que debes saber sobre los tapones de vino

Antes de adentrarte en el mundo del vino quizás no sabías lo importante que es, para la perfecta elaboración de esta deliciosa bebida, la correcta selección de su tapón.

La elaboración de estos tapones con corcho se remonta años atrás y desde entonces se pensó que esta era la mejor forma de finalizar el proceso. A día de hoy, tras numerosos estudios, se sellan las botellas con otros materiales igualmente válidos.

Todo lo que debes saber sobre  los tapones de vino 0

La selección sobre qué tipo de tapón coronará la botella es, actualmente, una decisión enológica o de marketing. Por eso es cada vez más importante conocer los secretos de este elemento y poder analizarlo como parte de la composición del producto. Te contamos a continuación algunas claves sobre él:

  1. No hay tapones mejores ni peores.

En estos momentos es un error decir que hay un tapón mejor que otro según su material. Únicamente que preserven bien el producto es lo que los convierte en un buen o mal tapón. Lo que si es imprescindible es que todas las opciones sean de una calidad excelente para no dañar el vino, con el que pueden estar en contacto durante meses o años.

Os dejamos este post, donde os hablamos de los diferentes tipos de tapón que podemos encontrar actualmente en el mercado, para que podáis profundizar en las diversas variedades actuales.

  1. El tapón de rosca también es apto para grandes vinos.

Hace años los expertos solían creer que este tipo de tapón era de mala calidad y solo estaba destinado a vinos “baratos”. Este es el principal motivo por el que actualmente no se utiliza, ya os hemos advertido que la selección del tapón también es una estrategia de marketing. Pero esta creencia a día de hoy es únicamente un prejuicio.

Es más, el tapón de rosca es el más aséptico del mercado y se recomienda para proteger con más fervor aquellos vinos elaborados con variedades de uvas muy frágiles.

  1. Solo por el tapón se puede estropear un gran vino

Si el tapón está en mal estado pasará olores nocivos, como el del moho, al vino. Puede incluso llegar a eliminar algunos matices, como el aroma a frutas, lo que haría que al descorchar nos encontráramos un vino plano.  Este es el principal motivo por el que la elección del tapón es clave.

Además, cuando el vino ya está finalizado, el tapón jugará un papel clave en su evolución. Es vital que el material del que esté compuesto permita la micro-oxigenación.

Al igual que mezclarlo con partículas nocivas elimina sus matices, dejar al vino sin oxigeno daría problemas de reducción: aromas que no se muestran y que quedan disminuidos siendo muy complicado apreciarlos.  Al contrario, si en la botella entrará demasiado oxígeno el vino se oxidaría dando como resultado un vino caído y sin vida.

¿Entendéis ahora la importancia vital del tapón? Sencillamente la creación de un vino es un arte. Todos los elementos, desde el racimo hasta llenar la copa, van sumando para crear un vino perfecto. Es por ello que desde la Denominación de Origen Utiel-Requena nos empeñamos en defender los vinos de calidad, porque somos conscientes de todo el esfuerzo y duro trabajo que hay detrás.

La próxima vez que descorches (o no) una botella, recuérdalo y disfruta el doble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *