Tierra Bobal es la marca de turismo que agrupa la comarca de interior de Valencia en torno a Requena y Utiel, las dos poblaciones más grandes. Además de ser un espacio de gran tradición vitivinícola, la DO Utiel-Requena es una de las Denominaciones de Origen que primero se reconocieron en España: dispone de numerosos recursos tanto gastronómicos como paisajísticos, culturales e históricos, que las administraciones pretenden impulsar con iniciativas como esta. El objetivo es poner en valor toda la riqueza de esta tierra con la vista puesta en dinamizar la zona y promover un turismo sostenible.
Innovación y sostenibilidad son precisamente los valores que están guiando todas las actuaciones de Tierra Bobal en torno a la comarca, integrada por los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel. Este proyecto conjunto está dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, liderado desde la Mancomunidad del Interior de la Tierra del Vino, con el objetivo de conseguir un destino turístico en el territorio, en el que están participando todos los agentes sociales, públicos y privados de la comarca.
Gracias a ello se han llevado a cabo varias acciones:
- Una marca de destino turístico y su decálogo.
- Un proyecto de vertebración de 9 pueblos y 37 aldeas a través de una red de senderos.
- Una ventana única de información turística: tierrabobal.es
- Un equipo de gobernanza que integra una representación de todos los agentes comarcales.
- Herramientas de monitorización y medición de la actividad turística.
- Señalización en los municipios de Tierra Bobal.
- El proyecto Museológico y Museográfico del Museo Bodega Redonda.
- Un relato, Anerai, que convierte a Tierra Bobal en el único destino con un relato propio.
- Imágenes y recursos fotográficos, materiales promocionales, etc.
[Más información: vídeo con entrevistas a responsables del proyecto Tierra Bobal.]
Desde la DO Utiel Requena apoyamos y brindamos por todas las iniciativas encaminadas a la preservación del patrimonio natural y cultural de la comarca, y su promoción económica. Y, sin duda, nos congratulamos de que la variedad de uva más característica de nuestra tierra, la uva Bobal, haya dado nombre a este notable proyecto. Tierra Bobal, donde el bosque abraza el viñedo.
Me parece una muy buena idea para dinamizar todo el turismo en la zona y dar a conocer a todo el mundo nuestra cultura e historia. El vino junto con la variedad Bobal, columna vertebral de la zona.