11/10/2022
-

Preguntas y respuestas sobre la vendimia en la DO de Utiel-Requena

La vendimia en la demarcación geográfica de la Denominación de Origen Utiel-Requena es probablemente la actividad con más tradición de todas las que se conservan. La uva se ha cultivado en la zona desde tiempos remotos, como atestiguan numerosos documentos y excavaciones arqueológicas, y hoy vamos a conocer aquí algunas de las peculiaridades de la vendimia en nuestra comarca.

En forma de preguntas y respuestas vamos a explicar todo lo que necesita saber un/a aficionado/a sobre la vendimia, uno de los momentos más trascendentales para la elaboración del puesto que de ella dependerá el resultado final de las elaboraciones.

Preguntas y respuestas sobre la vendimia en la DO de Utiel-Requena 0

Cuándo se vendimia

El momento en que se inicia la vendimia viene señalado por el clima. La campaña de este año se ha caracterizado por una primavera lluviosa y fresca y un verano muy seco y caluroso, lo que provocó un adelanto en días del inicio de la vendimia respecto a otros años. Este campaña ha comenzado a finales de agosto para las variedades blancas y y sobre la primera quincena de septiembre para las variedades tintas.

Qué uvas se recogen antes

La vendimia no tiene lugar al mismo tiempo en todo el viñedo de la DO Utiel-Requena, sino que cada variedad de uva tiene su tempo. Habitualmente se comienza por la uva Chardonnay y la última en llegar a las bodegas es la uva Bobal, la variedad autóctona de Utiel-Requena. Dependiendo también de si el viñedo está en la zona alta o baja de la DO, se comenzará la vendimia más temprano o más tarde.

Cuánto se tarda en vendimiar

La vendimia en esta región suele durar entre 30 y 45 días. No significa que durante ese periodo se vendimie siempre. Cada viticultor/a lo hará en función de su variedad. Pueden empezar los primeros y terminar los últimos, pero haber tenido parones de por medio. Muchas familias utilizan cuévanos, otros cajas y otros pozales, solo elegidos en función de su preferencia, no por variedades.

Algunos prefieren hacer la vendimia de forma manual y otros apuestan por una vendimia mecanizada. Esto irá en función del deseo de cada uno/a.

Quién decide el momento de iniciar la vendimia

El comienzo de la vendimia lo deciden el clima y el enólogo de la bodega. En la última mitad del verano, las visitas a los viñedos se hacen más frecuentes. En ellas, se toman muestras, que se catan y controlan en sus diferentes parámetros.

En la cata, se aprecian los matices de la piel, la pulpa, la pepita… En la muestra que se lleva al laboratorio, se analizan el resto de parámetros físico-químicos (grado beaumé, acidez total, color, etc.). Cuando llega el momento óptimo, todo está preparado ya para iniciar el gran momento: la vendimia.

Cuándo se beberán los vinos de esta cosecha

Los vinos jóvenes cosechados en esta vendimia ya están fermentando, y serán los primeros que se podrán degustar, normalmente a finales de año los blancos y rosados y los tintos a principios del siguiente año. Los vinos crianza y reserva necesitan fermentaciones y elaboraciones más largas, que les den estructura y permitan conseguir un sabor redondo. Por ejemplo, un reserva en nuestra comarca suele envejecer en las bodegas unos 36 meses y un crianza, 24 meses.

Algunas de nuestras bodegas hacen jornadas de vendimia. Si estás interesado, contacta y te daremos más información. Y tú, ¿quieres probar la vendimia de Utiel-Requena o prefieres esperarte a los vinos?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *