03/05/2023
-
Categories Sin categoría

Los vinos de la variedad Bobal crecen en popularidad

Los vinos de la variedad Bobal son una de las principales exportaciones de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En los últimos años ha experimentado un crecimiento considerable en popularidad y ha logrado posicionarse como un vino de gran calidad en el mercado nacional e internacional.

Los vinos de la variedad Bobal crecen en popularidad 0

Bobal es una variedad de uva autóctona de España, originaria de la región de Utiel-Requena, y de sus DO limítrofes (Manchuela y Ribera del Júcar), con una gran resistencia a las oscilaciones térmicas. Esta variedad es conocida por su carácter rústico y por su adaptabilidad a las condiciones de esta región, lo que le aporta un característico sabor y un gran carácter al vino. Estas uvas tienen un color intenso, cereza oscuro con tonos violáceos.

Características de vinos de Bobal

Los vinos elaborados con Bobal presentan un largo y amplio abanico de aromas y gustos, con notas frutales y florales, siendo sin duda un perfil único. Esta variedad de uva también cuenta con una acidez y tanicidad equilibrada. Aunque mitigada en la crianza, los vinos de Bobal se caracterizan por tener texturas densas y concentradas. Esto se debe a la gran cantidad de taninos y de color contenidos en el hollejo de esta variedad, lo cual hace que resulten vinos con un gran cuerpo.

Los vinos de Bobal pueden ser utilizados para hacer tanto tintos jóvenes como tintos de crianza, así como también para elaboración de vinos rosados. Los vinos rosados es frecuente que presenten un color rosa-cereza y un aroma afrutado, lo que los hace muy agradables al paladar.

Los vinos de la variedad Bobal crecen en popularidad 1

Últimas tendencias en el sector de vinos de Bobal

Además, la D.O. Utiel-Requena tiene entre sus objetivos fomentar la producción sostenible y ecológica, especialmente a partir de uvas Bobal de viñedos con una edad media superior en muchos casos, a 50 años. De hecho, en la DO Utiel-Requena, el 45% de sus viñedos de bobal tienen más de 45 años. Sumado a otras prácticas de cultivo más ecológico, estos vinos se demandan como tendencia de consumo entre la comunidad del vino.

Incremento de la demanda mundial de vinos de Bobal

En los últimos años ha habido un aumento considerable en la producción de vinos de Bobal. Esto se ha visto reflejado en un incremento de la demanda de esta variedad de vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esto se debe principalmente a su característico sabor. Y al perfeccionamiento que se ha ido consiguiendo con el tiempo por parte de las bodegas para obtener unos vinos de excelente calidad.

Los vinos de la variedad Bobal crecen en popularidad 2

Además del incremento en la demanda, la producción de vinos de Bobal también se ha visto reforzada por el aumento de programas de apoyo a la producción de vinos orgánicos, biodinámicos y ecológicos. Esta nueva tendencia impulsada por un enfoque sostenible ha ayudado a incrementar aún más la producción de esta variedad de vino en todo el mundo.

En resumen, los vinos de la variedad Bobal son el estandarte de la Denominación de Origen Utiel-Requena gracias a su clara apuesta, al esfuerzo de viticultores y enólogos y a las campañas de comunicación que han logrado incrementar su popularidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *