06/08/2020
-

Las variedades de uva de Utiel-Requena

Nos encanta analizar la uva en general, pero si hay algo que nos vuelve locos es hablar de nuestras uvas. Por eso, el post de hoy va exclusivamente dedicado a nuestras principales variedades tintas.

Las variedades de uva de Utiel-Requena 0

Te contamos sus características, en qué se diferencian y por qué nos encantan para hacer nuestros deliciosos vinos Denominación de Origen Utiel-Requena.

Bobal:

No podíamos empezar por otra. Nuestra gran protagonista. La más abundante en nuestras tierras y a la que nuestros  viticultores y enólogos le dan especial protagonismo.

Nuestra variedad autóctona es especialmente agradecida al cultivo ya que sus racimos son grandes y compactos.

Su grano es medio, redondo y zumoso, explotando en un aroma fresco que da excelentes vinos. Su hollejo grueso posee gran cantidad de taninos y antocianos que proporcionan una acidez correcta y unas características organolépticas inmejorables.

Tempranillo:

Se la conoce como la cepa española por excelencia debido a su abundancia a lo largo del territorio. Además, se cultiva en otros países como Francia, Portugal, Australia, Argentina y Estados Unidos.

Sin embargo, cabe destacar, como os contábamos en este post, que el clima afecta en gran medida a la definición final de la uva. Según el territorio que la haya visto crecer encontraremos vinos muy diferentes.

En nuestra denominación, la uva Tempranillo se caracteriza por una piel gruesa y un color negro azabache. El resultado de su fruto son vinos redondos con recuerdo frutal persistente.

Es una uva especialmente sensible a plagas y enfermedades por lo cual nuestros agricultores deben tratarla con especial mimo. Como curiosidad, os contaremos que lo que la bautizo de esta forma y la diferencia del resto de uvas es su maduración más temprana.

Garnacha tinta:

La Garnacha, es un tipo de uva muy utilizada. Especialmente por sus diversas opciones varietales. Es una de las uvas más extendidas a nivel internacional y a la cual se le esta dando protagonismo en los vinos más recientes.

En la denominación de origen Utiel-Requena producimos, principalmente, vinos con Garnacha tinta. La Garnacha tintorera tiene también su hueco en nuestras creaciones pero con menor protagonismo.

La Garnacha Tinta permite realizar vinos especialmente dulces  y aromáticos. Son copas de un rojo pálido, con buen cuerpo y una acidez correcta. Esta uva, además, se caracteriza por su rápido envejecimiento y sus sensibilidad a la oxidación.

¿Qué te parece este análisis a nuestras 3 principales variedades tintas de uva? Sigue atento a nuestro blog si quieres aprender más de los diferentes tipos de uva que utilizamos para crear el vino d

1 thought on “Las variedades de uva de Utiel-Requena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *