14/08/2020
-

Las variedades de uva de Utiel-Requena II

El vino tiene tres ingredientes: la uva, el clima y la mano del hombre. Por eso nos encanta hablaros en profundidad de todos ellos, para que entendáis que la calidad de los vinos con denominación de origen Utiel-Requena reside en la excelencia de estos tres componentes.

La variedad de la uva dice mucho de los que el vino será, por eso nos está encantando contaros en detalle la historia de la uva y en especial la de nuestras variedades. Puedes descubrir en este post los detalles de nuestras tres principales variedades tintas y en el de hoy seguimos analizando otras de las protagonistas de nuestras tierras.

Las variedades de uva de Utiel-Requena II 0

¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo:

Cabernet Sauvignon:

Esta uva es especialmente agradecida y crece fácilmente en cualquier tipo de clima. En un entorno agradable, como el de nuestra comarca, tiene una vid con alto rendimiento y una maduración completa que saca todos los matices de esta variedad.

El sabor de sus vinos tiene un regusto frutal, mucho cuerpo y unos taninos marcados. Su nivel de alcohol es medio alto y su color púrpura, profundo y opaco va acompañado de una clara acidez.

Es una de las variedades estrella para hacer vinos varietales ya que sus características acompañan de forma perfecta a otras de nuestras uvas principales.

Merlot:

El origen de esta variedad se encuentra en el sudoeste de Francia. Actualmente este país sigue siendo su principal productor, aunque la uva se ha extendido por todo el mundo.

Su nombre también tiene origen francés ya que viene de la palabra “Merle”, que en su traducción significa mirlo y hace referencia a este pájaro porque era el primero en percatar su maduración y disfrutar de este fruto.

Las características principales de esta uva son un grado alcohólico elevado, su intensidad colorante y sus aromas con recuerdos a especias y frutas. Es una uva ideal para vinos jóvenes por su rápida evolución.

Su color en un monovarietal es de un rojo rubí intenso, con buena estructura y frescos aromas. Con un beber ligero y agradable.

Syrah:

Aunque los expertos aún no se aclaran con el origen de esta uva, su nombre hace referencia a una ciudad persa. Llegó a nuestro país a finales del siglo XX y está presente en diferentes denominaciones de origen.

Es otra de esas uvas agradecidas en el cultivo, perfecta para los climas mediterráneos por su necesidad de sol y altas temperaturas. Su cepa es fuerte y resistente con una maduración precoz.

Los taninos de la Syrah construyen vinos suaves y secos, con una tonalidad roja brillante y profunda. En nariz también prevalecen los tonos oscuros con recuerdos a fruta negra madura como las grosellas, violetas o moras silvestres.

Con esta nueva tanda cerramos el análisis de variedades de hoy ¿Te gustaría que siguiéramos analizando diferentes variedades de uva?

2 thoughts on “Las variedades de uva de Utiel-Requena II”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *