24/03/2023
-

Las tendencias que trae 2023 para el mundo del vino

El mundo del vino siempre está en constante cambio y, paralelamente a los avances tecnológicos, las tendencias se han convertido en una buena herramienta tanto para los productores como para los amantes del vino. Desde innovaciones en vinificación, el enoturismo o los vinos naturales hasta la conservación de variedades tradicionales a través de proyectos de recuperación. En este artículo, analizaremos las principales tendencias que se esperan para el 2023 y que difícilmente serán ignoradas por el sector vinícola.

Las tendencias que trae 2023 para el mundo del vino 0

Vinificación y elaboración de vinos de calidad

La forma moderna en que se vincula la industria del vino está cambiando gracias a la tecnología, generando diversas tendencias que definen el futuro de la industria vinícola empezando desde la vinificación. Destacan, entre otras, el aumento de producción de vino con menores residuos, el uso de técnicas biológicas para la vinificación o la minimización de S02 para asegurar la calidad de los vinos sin necesidad de adición de sulfitos. Finalmente, también cogen fuerza los nuevos métodos de barricas mejoradas para obtener aromas más complejos. Todos ellos serán tendencias que ayudarán a expandir y mejorar la calidad de los vinos producidos.

Viticultura Regenerativa y un énfasis en cultivar variedades locales

Regenerar el suelo mediante la agricultura y el uso de abono orgánico es una tendencia que llegó para quedarse. Es cada vez más común ver en el mercado a pequeños productores locales que hacen uso de prácticas de viticultura regenerativa en lugar de la agricultura industrial. Estas prácticas aumentan la biodiversidad, mejoran la calidad de la fruta y a su vez protegen el medio ambiente. Esto se consigue a través del uso de fertilizantes naturales y también apostando por variedades locales resistentes en lugar de variedades comerciales artificialmente modificadas.

El enoturismo como la nueva tendencia

Uno de los aspectos más interesantes que han surgido en la industria vinícola es el enoturismo. Después del paréntesis temporal ocasionado por la pandemia, el sector vinícola ha dado pasos gigantescos en la difusión de la cultura del vino de forma virtual. El auge del enoturismo ha inspirado a las bodegas a abrir sus puertas para invitar a los amantes del vino a visitarles y conocerles de manera más cercana y experiencial. Muchas bodegas ofrecen experiencias virtuales únicas, como visitas guiadas a sus viñedos, actividades, conexiones con bodegas locales… Estas experiencias no solo son absorbentes desde el punto de vista cultural, sino que también ofrecen una comunidad de vino a los entusiastas de todo el mundo.

Las tendencias que trae 2023 para el mundo del vino 1

En la DO Utiel Requena, llevamos años trabajando en línea con estas tendencias y apostando por proyectos que no sólo den valor a la viticultura de la zona y a nuestros vinos, sino también poniendo la innovación al servicio de la ecología. Y seguiremos apostando por ello en proyectos como los que puedes ver aquí.

Hasta aquí, algunas de las tendencias del mundo del vino para el 2023, pero no son las únicas. En un próximo artículo os hablaremos de más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *