31/07/2019
-

La XXII edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena centrada en la viticultura de precisión y la biodiversidad

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena celebró el pasado 9 de julio la XXII edición de uno de sus eventos más esperados, la Jornada Vitivinícola. Todo un día dedicado a la formación en temas de actualidad para los profesionales de la vitivinicultura local.

La XXII edición de la Jornada Vitivinícola DO Utiel-Requena centrada en la viticultura de precisión y la biodiversidad 0

En esta edición la jornada reunió a más de 200 profesionales del sector atraídos por los temas tan jugosos que se trataron en el evento.

La primera parte de la cita se llevo a cabo sobre el terreno de juego. De 8 a 10 horas se invadió una parcela de Caudete de las Fuentes y se dividió a los asistentes en 4 grupos rotativos. Cada uno de ellos estaba dirigido por distintos profesionales y se trataron temáticas diversas:

En primer lugar Luis Bonet, presentó el proyecto INNOBOBAL y habló de distintos “aspectos práctico del uso de sensores de humedad en el suelo para el riego de la viña”.

Otro grupo, dirigido por los pilotos de Asdrón España: Santiago Cases, Antonio Botella, Juan Sanchis; la ingeniera informática, Carmen Porter y el ingeniero técnico agrícola Rafa Vadal; realizaron demostraciones sobre cómo funciona la “teledetección y fotogrametría con drones: monitorización y optimización de viñedos”.

La tercera actividad estaba dirigida por los ingenieros de telecomunicaciones Carlos Ruiz y Santiago López; el ingeniero en informática, Juan Sánchez y el agrónomo, Enrique Aguilar del IVIA. Juntos realizaron una demostración práctica con un robot articulado y demostraron el “potencial de la robótica y la imagen para monitorizar la producción y calidad de la uva en el viñedo”.

Por último, Vicente Badía, técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, realizó un taller de visualización in situ del “estado de desarrollo de la polilla del racimo”. Dotando así a los presentes de más conocimiento para poder actuar contra ella con medios ecológicos.

Tras un almuerzo para reponer fuerzas se retomó la Jornada Vitivinícola en la Bodega Redonda.

Jordi Domingo, de la Fundación Global Nature, realizó una ponencia sobre cómo “Fomentar la biodiversidad en el viñedo para adaptarse al cambio climático y a la demanda del mercado”. Hemos elaborado un post sobre ella contándote todo los detalles.

El broche de oro a esta estupenda jornada se puso con una mesa redonda donde se debatió la apuesta por una viticultura ecológica y de calidad en la DO Utiel-Requena gracias al crecimiento exponencial de hectáreas en confusión sexual para controlar la polilla del racimo”. También te hemos preparado un post en profundidad sobre ella para que puedas conocer todos los detalles de lo que se debatió allí.

Tras una jornada tan interesante y productiva solo nos queda esperar con mucha ilusión la edición de 2020 ¡Qué ganas!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *