07/02/2022
-

La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena

La prestigiosa revista Decanter ha hecho un recorrido por la historia, el patrimonio y las características de los vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, en un extenso reportaje que pone en valor la tradición vitivinícola de la comarca.

La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena 0

Decanter explica en profundidad cómo los descubrimientos arqueológicos relacionados con la producción de vino en la región han puesto de manifiesto su importancia en la vida cotidiana de la zona desde la época prerromana.

De hecho, como explica la publicación, la DO Utiel-Requena fue una de las primeras en obtener este reconocimiento oficial en España, garantizando la autenticidad e idiosincrasia de sus elaboraciones. Actualmente son 6.000 familias las que viven directamente de la producción de vino, y más de 100 bodegas las que están adheridas a la denominación de origen, indica Decanter.

La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena 1

La revista dedica una especial atención a la uva Bobal, oriunda de la región, destacando que se tienen noticias de ella en la zona desde al menos el siglo XV, en que aparece citada en un escrito.

Decir Bobal es hablar de autenticidad con sabor añejo… Por eso, Decanter no solo se centra en los ancestros de la uva en la región, sino que también valora el hecho de que muchos de los actuales vinos elaborados con ella procedan de cepas viejas, una buena parte de ellas con más de 75 años en producción.

La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena 2

La Bobal, de acuerdo con los especialistas de Decanter, es una uva preparada para los futuros desafíos que va a plantear el cambio climático, ya que se trata de una variedad especialmente resistente a las condiciones adversas. Por la misma razón, la Bobal es más adecuada para la viticultura orgánica que las de otras regiones más húmedas, donde es más difícil prescindir de la química para evitar las plagas y enfermedades del viñedo.

La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena 3

En esta colaboración de la DO Utiel-Requena con la revista Decanter (una de 2021 se hacía eco del proyecto ValoraBobal), se destacan todas las posibilidades de la comarca para promover un turismo sostenible.

Decanter es una revista de vinos fundada en Londres en 1975, que es considerada la mejor del mundo en su campo. Actualmente, además de la edición en papel, cuenta con un portal digital que difunde los mismos contenidos. La publicación aparece cada mes, y dispone de una de las guías de vinos más reconocidas del mundo

1 thought on “La revista Decanter reconoce los valores tradicionales de la DO Utiel-Requena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *