06/05/2021
-

Decanter se hace eco del proyecto para revalorizar los vinos de uva Bobal de Utiel-Requena

La prestigiosa revista británica Decanter se ha hecho eco en un reciente artículo de la investigación pionera que está llevando a cabo la Denominación de Origen Utiel-Requena sobre la uva Bobal, autóctona de la zona.
Se trata del proyecto ValoraBobal, que pretende conocer mejor las cualidades de esta variedad de uva y revertir ese conocimiento en la elaboración de los vinos que se hacen con ella, animando tanto a viticultores como a bodegueros a preservar la valiosa herencia que han recibido, lanzar vinos de calidad y, como fin último, mejorar la rentabilidad del sector.

Decanter se hace eco del proyecto para revalorizar los vinos de uva Bobal de Utiel-Requena 0

La investigación ValoraBobal, iniciada en 2018, forma parte de un proyecto de 11 años, que se realiza a partir del estudio exhaustivo del área de cultivo y de todas las peculiaridades que convergen en él, así como de la riqueza económica y emocional que supone la uval Bobal para esta tierra, y la cultura del vino que gira en torno a ella.

La investigación se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la DO Utiel-Requena con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA).

Decanter destaca en su artículo las peculiaridades de la uva Bobal: el hecho de que proceda de cepas añosas de más de 40 años, su tolerancia al calor y a la sequía, el nivel moderado de alcohol que presenta a su fermentación… También explica las razones de que sea una uva poco conocida, ya que históricamente se ha venido utilizando para mezclar con vinos de marcas comerciales, y sólo desde hace una década se le ha reconocido a esta variedad oscura todo su potencial.

Aspectos que han centrado la fase inicial del estudio ValoraBobal
La primera fase del proyecto (2018-2020) ya ha sido completada. Se han tomado muestras y se ha realizado un mapeo del territorio, que cuenta con pronunciadas diferencias de altitud (de los 650 a los 900 metros). El estudio se ha enfocado en tres aspectos:

– Características relativas al crecimiento de la uva: momento de maduración, fertilidad y resistencia a las plagas.
– Características relacionadas con la productividad: peso de los racimos, tamaño de la uva.
– Características de la propia uva, como acidez, pH, color, presencia de taninos.

Según Decanter, el estudio, una vez concluido, arrojará nueva luz sobre muchos aspectos, cómo a qué altitud poner cada biotipo o nuevo clon (ya se están injertando de forma experimental), reservando las de maduración temprana para las zonas más altas, o las que mejor resistan la sequía en las zonas más bajas y, por tanto, más calurosas.

Como bien dice Decanter en su artículo, “el tiempo y la investigación dirán”…

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.