14/01/2020
-
Categories Sobre la DO

LA DO UTIEL-REQUENA COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE MIASTENIA AMES

Contribuir al desarrollo económico y social de la zona en la que se está ubicado debería ser siempre un objetivo indirecto para todas las empresas y organizaciones. Con esa filosofía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena colabora, por cuarto año consecutivo, con una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la comarca con el fin de aportar un granito de arena a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas del territorio.

LA DO UTIEL-REQUENA COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE MIASTENIA AMES 0

La DO Utiel-Requena ha donado todo lo recaudado en 2019 en los tickets de las diferentes ferias promocionales como Feria Requenense del Vino, Mostra de Vins Proava o Utiel Gastronómica, entre otras, a la Asociación Miastenia de España (AMES), con delegación en la zona.

AMES es una asociación creada por y para los pacientes de miastenia y sus familiares. Desde ella se trabaja para dar apoyo y asesoramiento a las personas afectadas, fomentar la investigación y dar visibilidad a esta enfermedad.

En la entrega oficial, Raquel Pardo, Delegada de AMES en la Comunidad Valenciana, aseguró que “recibir esta ayuda del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena es un honor” ya que la organización funciona exclusivamente con donaciones, subvenciones y la cuota anual de los socios.

La miastenia es una enfermedad calificada como rara, ya que es de baja incidencia, pero que afecta a unas 15.000 personas en toda España, según la Sociedad Española de Neurología. Esta enfermedad neuromuscular de origen desconocido, es crónica y autoinmune. Es producida por un defecto bioquímico o una alteración estructural de la unión neuromuscular. Esta alteración hace que el cuerpo ataque a los neurotransmisores encargados de enviar las órdenes del cerebro a los músculos, y por lo tanto estos comiencen a fallar.

Esto se traduce en fatiga muscular, afecciones en la musculatura ocular, cervical y bulbar, debilidad en la musculatura facial y crisis miasténicas. La asociación pretende con su labor dar respuesta a las necesidades de personas con Miastenia y sus familiares, ayudando, informando y asesorando sobre cómo vivir con la enfermedad.

AMES ha participado activamente en la divulgación de la enfermedad en nuestra comarca, donde prácticamente en todas las localidades hay personas afectadas por Miastenia, con el fin de dar a conocer la situación de sus pacientes y promover el compromiso social con la causa.

—————-

Raquel Pardo – Delegada de AMES en la Comunidad Valenciana
636 44 09 01

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *