29/11/2019
-

¿Hay que quitarle complejidad al vino? Coro Ramos nos da la respuesta

El pasado 13 de noviembre se celebró el IV Foro Bobal, un evento dedicado a la formación y que este año eligió como tema central el marketing. Un tema de rigurosa actualidad y que cada vez preocupa más a pequeñas y grandes empresas.

Coro Ramos, directora de marketing de la Interprofesional del Vino de España explicó los retos que en este ámbito esta afrontando la OIVE. Un tema muy interesante y que sirve como reflejo de los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad todas las bodegas nacionales.

¿Hay que quitarle complejidad al vino? Coro Ramos nos da la respuesta 0

Ramos aseguró que el principal objetivo de todo el sector debe ser “ devolver al vino el lugar que merece en la mente del consumidor”. Y es que, como confirmó la ponente, en la actualidad la sociedad se ha desvinculado del vino apostando por otro tipo de bebidas en sus momentos de ocio.

El por qué de esto, según Coro, se encuentra en que el publico más joven tiene una imagen compleja del vino. Esto obliga al sector a “enfocar la categoría desde un modo diferente”. “A los millenials el vino les asusta, se sienten abrumados” y probablemente sea culpa de los expertos del sector, afirma la ponente, ya que nos hemos centrado en hablar demasiado de tipos de uva, catas, maridajes… Nuestra pasión por el vino nos ha hecho alejarnos del cliente más joven.

¿Hay que quitarle complejidad al vino? Coro Ramos nos da la respuesta 1

 

Estas complejidades en los mensajes han hecho que, de forma inconsciente, el consumidor se vaya alejando. Ha sido un alejamiento pasivo, no existe rechazo, “sino quizás algo más preocupante: falta de interés”, sentenció Coro Ramos.

Como solución la OIVE propone dejar de hablar de nosotros y empezar a crear mensajes relevantes para el consumidor menos experto. Como demuestra la ultima campaña “Expertos en saborear cada momento con vino”:


Otro de los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector, según la ponente, es introducir la copa de vino en los momentos más cotidianos. “Porque en las celebraciones y eventos ya estamos”, asegura Coro. “Queremos dejar que la gente disfrute del vino a su manera”, sin imponer clichés o normas.

“El consumidor lo quiere fácil y rápido” y es ahí donde el vino pierde la batalla si profesionalizamos tanto el mensaje. Como conclusiones básicas Coro Ramos aseguró que el éxito reside en “darle un nuevo aspecto a la información y crear mensajes que conecten con el consumidor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *