24/03/2021
-

Decanter cuenta el crecimiento exponencial de la viticultura ecológica de la Denominación de Origen Utiel-Requena

Decanter ha publicado un artículo firmado por el Master Of Wine Simon Fields y en colaboración con la Denominación de Origen Utiel-Requena en el que profundiza en la viticultura ecológica del territorio, que ha experimentado un aumento exponencial en los últimos años. Esto es una muestra del gran compromiso de la DO Utiel-Requena por el cuidado y respeto hacia la tierra, enmarcándose así en la tendencia mundial actual que aboga por la sostenibilidad ambiental. Cabe señalar que un 60 % de los operadores que trabajan con vino ecológico en la Comunidad Valenciana están certificados por la DO Utiel-Requena.

Decanter cuenta el crecimiento exponencial de la viticultura ecológica de la Denominación de Origen Utiel-Requena 0

Estas son seis bodegas de la DO Utiel-Requena con una filosofía de viticultura ecológica que aparecen en el artículo de Decanter:

  1. Chozas Carrascal. Esta bodega fue fundada en 1990 y desde el primer día pusieron em marcha su compromiso con el medio ambiente hasta lograr la certificación de viñedo orgánico en el año 2010. La finca se encuentra en San Antonio de Requena y en la actualidad cuentan con 100 hectáreas, lo que les permite elaborar los vinos exclusivamente a partir de sus propias uvas.
  2. Grupo Coviñas. Esta bodega es la líder de la Denominación de Origen Utiel-Requena, con más del 41% del total de la tierra cultivada. Disponen de la red de distribución más amplia de la Comunidad Valencia y es una empresa que se orienta, fundamentalmente, al exterior: exportan, aproximadamente, el 80% de lo que producen a 30 países. En Grupo Coviñas emplean la última tecnología con el fin de lograr vinos de máxima calidad. Su filosofía es la de cuidar la tierra en la que cultivan su uva y elaboran sus vinos: llevan años trabajando en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos de la misma y valorando su diversidad.
  3. Finca San Blas. Está ubicada en Requena y cuenta con 600 hectáreas, de las cuales 70 son viñedo. Su visión y filosofía enológica está enfocada en respetar el entorno natural y la esencia de la finca. Prueba de esto último es que la vendimia de la uva es manual y la fermentación con maceración pelicular durante tres semanas con sus propias levaduras autóctonas.
  4. Bodegas Iranzo. Se fundó en el año 1994 y es uno de los viñedos más antiguos de España en aplicar la normativa ecológica europea. Es importante recalcar que Bodegas Iranzo se dedica exclusivamente a elaborar vinos ecológicos y es una tradición que se ha transmitido de generación en generación: combinan la agricultura orgánica en suelos arenosos con costra de cal dentro de un Parque Nacional de Reserva. Los viñedos están plantados con Tempranillo, Bobal y Cabernet Sauvignon. La bodega consta de viñedos 100% orgánicos certificados que están en transición para convertirse en biodinámicos certificados por Demeter.
  5. Bodega Pago de Tharsys. Esta preciosa bodega rodeada de viñedos, almendros y olivos fue fundada en el año 2002 por Vicente García y Ana Carlota Suria. Está ubicada junto a Requena, a 750 metros de altitud con un terroir muy singular caracterizado por su suelo prácticamente calcáreo. Su filosofía ecológica tiene un objetivo: respetar el entorno natural en el que está enmarcada la bodega y fomentar la sostenibilidad rural de la comarca. Los viñedos están plantados con Bobal, Garnacha, Merseguera, Chardonnay, Merlot y Cabernet Franc.
  6. Bodega Sierra Norte. Se fundó en el año 1990 y está ubicada en Calderón, pedanía de Requena. Su filosofía se sustenta en la combinación de una agricultura ecológica, las prácticas sostenibles y la producción de bajo rendimiento. Bodega Sierra Norte apuesta por el viñedo viejo de Bobal, uva autóctona de Utiel-Requena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *