15/09/2021
-

Cómo maridar comida de pastores con vinos de Utiel-Requena

¿Necesitas inspiración para seguir disfrutando del verano en Plan Bien? La propuesta que te brindamos desde las redes sociales es muy tentadora: maridajes de platos y tapas preparados por los hosteleros de nuestra comarca con vinos de la DO Utiel-Requena. En apenas 3 minutos, estos vídeos proponen una experiencia gastronómica capaz de satisfacer a todo tipo de paladares.

Cómo maridar comida de pastores con vinos de Utiel-Requena 0

Aquí te mostramos las combinaciones que han preparado en Utiel, Siete Aguas y Sinarcas algunos de sus más reconocidos restauradores. Platos de pastores como el ajoarriero y los quesos que encuentran en los vinos de la comarca el perfecto maridaje para satisfacer a los más exigentes.

Ajoarriero en Utiel con vino rosado de Bodegas Utielanas

Tradición y experiencia se unen en este maridaje, ya que tanto el restaurante El Chato como Bodegas Utielanas tienen un gran arraigo en la comarca. El restaurante El Chato de Utiel, que ya cumple medio siglo, propone una tapa de ajoarriero en la degustación con Mari Carmen Montes, periodista y embajadora de nuestra DO en esta serie de vídeos.

Vega Infante rosado 2020, de Bodegas Utielanas (desde 1927), es la propuesta para maridar este delicioso bocado, por su frescura, cuidada elaboración y por ser uno de los vinos locales de Utiel elaborados con uva Bobal, la más representativa de nuestra tierra.

Análisis sensorial de Vega Infante Rosado 2020:

  • Tonalidad fresa intenso, con pinceladas de grosella.
  • Elegante aroma afrutado, con matices de frutas rojas maduras.
  • El golpe frutal se equilibra con un punto de acidez y cremosidad.

Cazuelita de queso en Sinarcas con vino Bobal madurado en barrica

Las Viñuelas de Sinarcas vuelven a recibir la visita de la embajadora de la DO Utiel-Requena para presentar un maridaje universal: el del queso y el vino. Se trata de una cazuelita de queso de cabra con cebolla caramelizada y mermelada de tomate, cuya untuosidad pide un buen vino tinto madurado en barrica.

Se ha elegido un vino tinto Bobal monovarietal, el Valle del Tejo madurado en barrica 2017, de bodegas Carlos Cárcel, procedente de uvas de un viñedo plantado en 1949, que trae hasta nosotros la tradición bodeguera de más de un siglo de esta familia de vitivinicultores.

Tabla de quesos artesanos en Siete Aguas con vino Pago de Tharsys Merseguera Blanco 2020

En Setaygues-Gambrinus acompañan una tabla de quesos artesanos con un vino muy original. Se ha seleccionado un vino blanco frente al clásico tinto que tradicionalmente acompaña al queso. Pero esa no es la única singularidad: el vino Merseguera blanco Pago de Tharsys sorprende por la chapa que sustituye al típico tapón de corcho, una innovación que se permite por ser un vino natural.

El maridaje funciona: este vino refresca la boca, dando la sensación de masticar la uva, y resaltando los sabores del queso.

Análisis sensorial de Pago de Thasys Merseguera blanco:

  • Color pajizo pálido. Al ser natural y no filtrarse puede volverse turbio con el tiempo sin que afecte al consumo.
  • Aromas de fruta de hueso madura y, en segundo plano, notas cítricas.
  • Un sabor fresco, limpio y seco, con una entrada suave y cremosa, que desemboca en una sensación envolvente.


 ¿Conoces ya el plan B con la guía de verano de los vinos de la DO Utiel-Requena?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *