13/08/2023
-
Categories Sobre bodegas

Bodegas Nodus: pionera y premiada en sostenibilidad

Bodegas Nodus, una bodega de la DO Utiel-Requena, ha logrado avances significativos en la certificación de su compromiso con la sostenibilidad y ha logrado los sellos de calidad Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) y marca S de Sostenibilidad Turística.

El sello SWfCP es la primera certificación específica para el sector del vino que acredita la sostenibilidad de una bodega. Nodus es la primera bodega de la Comunitat Valenciana en obtenerlo. Solo 64 bodegas en toda España pueden presumir de este sello de calidad.

Bodegas Nodus: pionera y premiada en sostenibilidad 0

Para conseguirlo se han valorado decenas de ítems para comprobar la alineación de la actividad de la bodega a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y de gobernanza. Se ha analizado el cultivo de la vid, la elaboración, la crianza, el envejecimiento en barrica y el embotellado. También otras materias ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la eficiencia energética, la gestión del agua, el cuidado del suelo y la biodiversidad.

El sello Marca S de Sosteniblidad Turística valora la integración del turismo con los los ODS. Bodegas Nodus se ha convertido, de nuevo, en la primera bodega de la Comunitat Valenciana y la segunda a nivel nacional en conseguir este sello para su finca El Renegado.

Bodegas Nodus: pionera y premiada en sostenibilidad 1

Tomando inspiración de los ricos entornos naturales, la bodega ha implementado diversas prácticas para reducir su impacto ambiental y proteger el ecosistema. Entre ellas se encuentra la agricultura orgánica y técnicas de riego innovadoras con el objetivo de conservar los recursos hídricos y promover un uso eficiente del agua en el viñedo. Al utilizar tecnología de vanguardia y fuentes de energía renovable, la bodega minimiza sus emisiones de gases de efecto invernadero y continúa innovando en pro de un futuro más verde.

Desde la DO Utiel-Requena damos la enhorabuena a todo el equipo de la bodega. Para visitarla y conocer el proyecto de primera mano, visita nuestra agenda del vino 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *