Tienda online

APRENDE A
IDENTIFICARLOS

INICIO / VINOS / APRENDE A IDENTIFICARLOS

Qué buscar en la botella para saber que tu vino es DO Utiel-Requena

Para saber si un vino es DO Utiel-Requena, tendrás que dirigirte a la parte trasera de la botella y buscar esta tirilla:

Recientemente, hemos renovado su diseño buscando modernizar la imagen de la DO, internacionalizar la marca y vincular la copa de vino con la marca DO Utiel-Requena en el imaginario del consumidor. 

Ahora, el diseño parte de tres figuras principales:

  • A la izquierda: tenemos una D, de Denominación de Origen, que además simula el cáliz de una copa de vino y nuestro logo. Además, las líneas de la letra D conectan con el mar de viñedos que forma nuestro patrimonio paisajístico.
  • En el centro: encontramos la marca y el sello de calidad, la mención, un mapa y la numeración de control obligatoria.
  • A la derecha: un triángulo que imita la base de la copa, ya que, en su conjunto, la contraetiqueta es una copa de vino horizontal.

Conoce más sobre ellas en nuestra guía de contraetiquetas:

 
¿Sabías que...?


En 2024 se emitieron 29,6 millones de contraetiquetas de vino DO Utiel-Requena

NUESTRAS
MENCIONES

Las menciones son indicaciones voluntarias que proporcionan información sobre el proceso de elaboración y crianza del vino. Nuestros vinos pueden tener las siguientes y te las explicamos a continuación.

 

Vendimia Inicial

Vinos blancos, rosados y tintos elaborados a partir de uvas cosechadas en los diez primeros días de vendimia, siendo su juventud la causa de sus atributos especiales, entre lo que se puede incluir un ligero desprendimiento de gas carbónico.

Superior

Vinos blancos, rosados o tintos elaborados al menos con un 85% de las variedades preferentes, con o sin paso por barrica de roble, que poseen unas cualidades organolépticas “superiores”, tales como una mayor intensidad aromática o persistencia en boca.

 

Madurado en Barrica

Para vinos tintos o blancos con paso o estancia en cono o barrica de roble con una capacidad máxima de 600L por un tiempo no superior a 6 meses, pero suficiente para modificar sus cualidades aromáticas y gustativas y que sea evidente la madera.

 
 
 

Crianza

En vinos blancos y rosados: mínimo 18 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 6 meses en barricas de roble de máximo 330L.en vino tintos: mínimo 24 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 6 meses en barricas de roble de máximo de 330L.

 
 
 
 
 
 

Reserva

  • En vinos blancos y rosados: mínimo 24 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 6 meses en barricas de roble de máximo 330L y en botella el resto de dicho periodo.
  • En vino tintos: mínimo 36 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 12 meses en barricas de roble de máximo 330L y en botella el resto de dicho periodo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Gran Reserva

  • En vinos blancos y rosados: mínimo 48 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 6 meses en barricas de roble de máximo 330L y en botella el resto de dicho periodo.
  • En vino tintos: mínimo 60 meses de envejecimiento, de los cuales deben estar al menos 18 meses en barricas de roble de máximo 330L y en botella el resto de dicho periodo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Debido a la relevancia de la Bobal en nuestra DO, existen dos menciones específicas sobre esta variedad: Bobal y Bobal Alta Expresión

bobal

Para vinos rosados y tintos monovarietales de Bobal. Podrán ir solos o con Bobal y una mención específica, vistas anteriormente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bobal Alta Expresión

Para vinos monovarietales de Bobal, con o sin crianza, que garanticen la máxima expresión del territorio. Para ello se requiere que:

    • Los viñedos serán de más de 50 años de antigüedad, tendrán un rendimiento inferior a 4.000 kg/ha (29,60 HLS/ha) y no podrán ser regados salvo autorización previa del Consejo Regulador.
    • La viticultura aplicada se centrará en salvaguardar el equilibrio biológico del viñedo y será respetuosa con el medio ambiente. Todas las prácticas agrícolas realizadas se justificarán a través de un cuaderno de campo.
    • La bodega deberá garantizar en todo momento la absoluta separación en sus instalaciones de estos vinos respecto de otros elaborados, declarando su procedencia. La etiqueta reflejará el número de botellas obtenidas en la partida de vino calificada con esta mención.