22/06/2023
-

25 años de Casa Don Ángel, un referente pionero de los vinos de guarda de Bobal en la D.O. Utiel-Requena.

El sábado 17 y lunes 19 de junio Vera de Estenas llevó a cabo unas catas verticales con motivo del 25 aniversario del primer Bobal de guarda Casa Don Ángel enfocadas tanto a enoturistas como a profesionales.

Sin dejar de lado su finca señorial, de principios del siglo XX, que da nombre a este magnífico vino, iniciaron la visita a su bodega y en esta ocasión tan especial, ofrecieron una cata de diez de las mejores añadas de Bobal de guarda.

25 años de Casa Don Ángel, un referente pionero de los vinos de guarda de Bobal en la D.O. Utiel-Requena. 0

Los vinos abiertos desde primera hora de la mañana y junto a un resumen de los datos más importantes de cada añada, se expresaron elegantes, complejos, muy vivos todavía y con la finura que el paso del tiempo les ha ido marcando.

Félix Martínez Roda, enólogo de la bodega, dedica mucho tiempo y mimo a sus viñedos y uvas de Bobal para lograr la elaboración y crianza de este vino monovarietal. Desde el año 98 cuando pocos creían en esta variedad él ya tuvo claro que merecía mucho la pena desvelar el potencial de esta variedad, perfectamente adaptada al clima y al suelo e identitaria de la Denominación de Origen. Comercialmente tenía mucho sentido alcanzar el objetivo de diferenciarse por la Bobal tan arraigada a la tradición vitivinícola de esta tierra, “cuando comercialmente salíamos internacionalmente y llevábamos embotellado de Cabernet Sauvignon, Merlot o Chardonnay… Los importadores nos decían; si el vino está muy bien pero ya tengo una lista con estas variedades”. Ante esta situación tuvo claro que tenía que elaborar vinos únicos y centrarse en la variedad Bobal.

25 años de Casa Don Ángel, un referente pionero de los vinos de guarda de Bobal en la D.O. Utiel-Requena. 1

La primera añada de 1998 del Casa Don Ángel Bobal lo presentaron el 19 de mayo de 2000, cuando todavía se decía que la Bobal solo servía para rosados y se oxidaba rápidamente… Pese a ello tenía claro que “fue la gran apuesta por la variedad autóctona, elaborar un vino de guarda. Hace 25 años era impensable que un vino de bobal, hiciera crianzas en barrica y que luego tuviera buena evolución en botella.” Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón y los Casa Don Angel comparten ahora carta de vinos con Borgoñas, Burdeos, Riojas o Riberas en los mejores restaurantes del mundo.

25 años de Casa Don Ángel, un referente pionero de los vinos de guarda de Bobal en la D.O. Utiel-Requena. 2

En este cuarto de siglo que ha transcurrido desde que se elaboró por primera vez, “ha habido añadas que no se han comercializado porque se necesitan uvas muy maduras, sanas como también por motivos de pedriscos se han visto afectadas” de ahí esa selección con la que sorprendieron a visitantes y profesionales del sector “por la longevidad de estos vinos que demostramos que continúan vivos”.

Ante este 25 aniversario de un vino majestuoso de nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena, Vera de Estenas ha continuado elaborando más vinos y ampliando su oferta enoturística.

Félix Martínez como el resto de familia que forman parte de Vera de Estenas prosiguen con nuevos proyectos, mejorando instalaciones y dando cabida a las ideas de las nuevas generaciones, “siempre estamos pensando en nuevos proyectos, en estos momentos, estamos habilitando una nueva zona de las antiguas bodegas para aumentar las visitas de enoturismo”.

25 años de Casa Don Ángel, un referente pionero de los vinos de guarda de Bobal en la D.O. Utiel-Requena. 3

Vera de Estenas supo marcar con la Bobal la diferencia, hace 25 años, gracias al empeño y confianza de Félix Martínez que supo apreciar y cuidar nuestra variedad autóctona obteniendo grandes resultados y convirtiéndose en un referente de nuestra tierra y de nuestra Denominación de Origen. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *