Que consigamos disfrutar al 100% de todos los matices de nuestro vino es un placer que se consigue gracias a varios factores. Deben ser favorables el ambiente, el lugar escogido, la compañía… ¡y la temperatura! Si un vino no está en su punto idóneo de temperatura puede alterar su sabor.
A continuación, te dejamos un listado de recomendaciones para que consigas la temperatura perfecta en tu próximo vino y puedas disfrutarlo como mereces.
- Calcula el tiempo
Cada vino requiere una temperatura, eso ya lo sabemos. Lo que se nos olvida con frecuencia es prever con antelación que el vino llegue a la mesa a la correcta. La próxima vez que pienses en el maridaje perfecto para esa cita tan importante plantéate si deberás dejar el vino fuera para que se temple o si necesitas meterlo para refrescarlo durante más tiempo ¡organízate y disfrutarás el doble!
- Fresco, no frio
El vino a temperaturas muy bajas pierde muchos aromas porque los componentes volátiles no se liberan ¿Cuántas veces hemos enfriado un blanco y el resultado ha sido un vino plano y sin sabor? Por eso es tan importante tener en cuenta la temperatura de nuestra bebida. Un poco de frio nos ayudará a suavizar la acidez, pasarnos congelará el sabor frutal de nuestro vino y no podremos disfrutar de todos sus matices.
- ¿Del tiempo? No siempre
Aún hay quien piensa que el vino tinto no debe ser enfriado. Recuerda que su temperatura ideal oscila entre los 12 y los 18ºC ¿Crees que un vino que está en una despensa, que viaja en coche o que ha pasado meses en una tienda tiene esa temperatura? Dependerá de la época del año, que no te asuste refrescar tu vino tinto. Unos minutos entre agua fría y hielo serán más que suficientes para darle su temperatura ideal.
- No te obsesiones, lo más importante es disfrutar
Ya te hemos comentado la importancia de que el vino sea servido a su temperatura ideal pero tampoco se trata de sacar el termostato y que la obsesión por la perfección termine arruinándonos el momento. A continuación, os dejamos la tabla de temperaturas para consumo óptimo. Gracias a ella y conociendo la temperatura aproximada del ambiente o tu hogar sabrás si necesitas refrescar la botella antes de consumirla.
Vino espumoso … 7ºC
Vino blanco dulce … 8ºC
Vino tinto joven … 9ºC
Vino blanco joven seco … 10ºC
Vino rosado … 10ºC
Vino blanco fermentado en barrica … 12ºC
Vino tinto crianza … 15ºC
Vino tinto reserva y gran reserva … 17ºC
- Di no al frigorífico
Por último, recordarte que para enfriar nuestros vinos es preferible no utilizar ningún electrodoméstico que lo someta a bajas temperaturas. La mejor opción es una cubeta con agua y hielo. Además, es la manera más practica ya que para pasar un vino de 20 a 8ºC solo se necesitan 15 minutos, frente a las dos horas de nevera.