02/10/2023
-

Utiel-Requena a través de Yoshiko Akehi

Esta semana nos ha visitado la periodista japonesa experta en vinos Yoshiko Akehi para conocer más de cerca nuestras bodegas, viñedo y patrimonio vitivinícola.

Utiel-Requena a través de Yoshiko Akehi 0

Su estancia por la DO Utiel-Requena comenzó el miércoles 20 de septiembre visitando el Consejo Regulador y la Bodega Redonda e informándose del proyecto Valora Bobal y sus avances. Tras ello, visitó la bodega Vera de Estenas con una cata vertical de su vino bobal de guarda Casa Don Ángel en la que también asistieron la sumiller Manuela Romeralo, el director del proyecto Valora Bobal Diego Intrigiolo y el investigador del CSIC Raul Ferrer. Después, en Marqués del Atrio cató uvas para conocer las distintas variedades de la DO así como los vinos de referencia de la bodega. Finalizó con una visita cultural a las bodegas subterráneas de Utiel.

Con el yacimiento arqueológico de Las Pilillas arrancó el segundo día. Acompañada de la arqueóloga municipal Susi Martínez, Akehi quedó impresionada de la historia milenaria que envuelve a la DO Utiel-Requena. Tras una breve visita al archivo de Requena con Nacho Latorre pudo conocer los libros antiquísimos donde se recogen las normas del viñedo y vendimias.  Tras esta parte cultural se retomaban las visitas a las bodegas. Akehi visitó Dominio de la Vega donde cató sus cuatro bobales tras una visita por la bodega catando directamente desde los depósitos los vinos resultantes de la vendimia 2023. Además, pudo catar en primicia un vino que todavía no ha salido al mercado y compartir sus impresiones con el enólogo. Después, en Chozas Carrascal pudo catar los vinos de la bodega y conocer más sobre su vino de alta gama. Ya en Pago de Tharsys visitó los viñedos, siempre tan interesantes y llamativos para la cultura japonesa, así como una degustación de los vinos de la bodega.

En la siguiente jornada visitó la Estación de Viticultura y Enológica y la Escuela de Viticultura y Enología dada la relevancia de ambas instituciones en la cultura local enológica. El transcurso del día visitó Vibe, donde pudo degustar vinos de Tardana, la variedad autócona blanca de la DO Utiel-Requena y también la bodega Nodus, donde cataron los vinos de la bodega tras su visita por el viñedo.

Tras el fin de semana, en cual Akehi aprovechó para realizar actividades culturales, visitó Montesanco donde pudo conocer el viñedo centenario de la bodega y los vinos más destacados. Después, conoció Coviñas, donde tras un recorrido por las instalaciones cataron los vinos que seleccionó la bodega. Vegalfaro fue la sigueinte bodega que recibió a Yoshiko Akehi. En ella le mostraron el viñedo viejo de la finca, le explicaron las diferencias de suelos de los vinos a la par que los cataba. Ya en Sierra Norte pudo conocer el proyecto enoturístico que está desarrollando la bodega y, tras una visita a las instalaciones, cató una gama variada de vinos.

Ya el úlitmo día, visitó Finca Cor Vi, donde conoció el viñedo, las instalaciones y sus vinos, así como su nueva apertura enoturística y cerró su estancia en la DO Utiel-Requena en la bodega Finca San Blas. Tras un paseo por el viñedo amenizado por un bruch, pudo catar distintos vinos de la bodega y empaparse de la filosofía de la misma.

Utiel-Requena a través de Yoshiko Akehi 1

Yoshiko Akehi ha conocido intensamente Utiel-Requena catando amplia gama de vinos de diferentes variedades, entre la que destaca la Bobal,  para valorar el potencial que tiene la variedad, su buena adaptación, su gran calidad y su potencial consumidor para el país nipón.

Desde el Consejo Regulador agradecemos a las bodegas participantes su buena acogida y atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *