09/05/2019
-
Categories Sin categoría

Una jornada para reflexionar sobre el papel de las Denominaciones de Origen

El pasado 25 de Abril se debatió “El papel socio-económico, medioambiental y cultural de las Denominaciones de Origen en las zonas rurales” en una jornada con el mismo nombre. Una cita organizada por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vinícolas (CECRV), la Red Rural Nacional y Origen España, Asociación Española de Denominaciones de Origen.

Una jornada para reflexionar sobre el papel de las Denominaciones de Origen 0
dav

Para dar respuesta a “¿qué sería de muchos territorios sin las DD.OO.?” se reunieron en la jornada numerosos representantes de diversas denominaciones de origen españolas, administraciones públicas y agentes de diversas zonas rurales de nuestro país. La inauguración del evento se llevo a cabo por Ignacio Gil Jordán, Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, y Carolina Guitiérrez Ansótegui, Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural.

Una jornada para reflexionar sobre el papel de las Denominaciones de Origen 1

Antes de comenzar con los tres grandes bloques que formaron el evento, David Palacios Algarra, Presidente de la CECRV y Jesús González Vázquez, Presidente de Origen España, quisieron dar respuesta a una pregunta básica pero compleja: ¿Qué es una Denominación de Origen?

Ambos insistieron en que es mucho más que un mero concepto o etiqueta. Las denominaciones de origen se han convertido en instrumentos que se utilizan para preservar, proteger y diferenciar un territorio. Son un sello de garantía frente al consumidor y un aval para los propios vecinos del territorio. Se han convertido en los motores que dinamizan sus regiones y por ello es imprescindible darles el valor que merecen.

Tras esta importante reflexión se dio paso al primer bloque, que abordaba un tema de rigurosa actualidad, “Las DD.OO. como herramienta contra la despoblación”. En él se trató esta crisis desde un punto más humanista. Luis Antonio Sáez Pérez, Director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, habló de la importancia que tiene la ilusión como chispa que enciende la voluntad. Voluntad de quedarse, de regresar o de prosperar. Además, sugirió abordar esta crisis con un enfoque más profundo que se basara en las raíces de cada región. “Se debe entrar hacia el territorio, abordar los valores de las personas y centrarnos en innovar más renovar”, afirmó.

Una jornada para reflexionar sobre el papel de las Denominaciones de Origen 2

Lo acompañaron en la ponencia Francisco Carreño Sandoval, Presidente de la D.O. Bullas y Teresa Bartolomé García, Presidenta de la D.O.P. Pimentón de Vera. Carreño y Bartolomé dejaron claro el papel que las denominaciones de origen tienen como gestores del territorio y dinamizadores transversales, incentivando al sector primario (producción), secundario (elaboración) y terciario (turismo). Además defendieron que son la pieza clave en el anclaje de los habitantes al territorio.

El segundo bloque fue moderado por Ana Sagüés, Jefa de Sección de Viticultura y Enología de EVENA. En este se abordó el papel de las Denominaciones de Origen como generadores de ecosistemas positivos para el medio ambiente.

La ponencia principal de esta temática corrió a cargo de Luis Miguel Domínguez Mencía que alertó sobre la “falta de orgullo rural” de España y por qué este es el peor enemigo de nuestros ecosistemas. Una desconexión de lo natural que nos está alejando de lo rural.

También colaboró en este bloque Carmina L. Cárcel Pérez, Secretaria General de nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena. Cárcel recalcó la labor activa de nuestro organismo por impulsar y facilitar el relevo generacional, cómo estamos trabajando con los jóvenes de nuestra región en un proyecto de integración vinícola y cómo estamos reconociendo el papel fundamental de la mujer rural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *